Londres valora que solo puedan ir a los pubs las personas vacunadas contra el covid

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Imagen de una calle de Londres afectada por las restricciones para luchar contra el covid
Imagen de una calle de Londres afectada por las restricciones para luchar contra el covid ANDY RAIN | Efe

La medida, que Johnson reconoció que está sobre la mesa, abre un debate sobre la igualdad entre ciudadanos y genera polémica

25 mar 2021 . Actualizado a las 10:34 h.

El Gobierno británico valora la posibilidad de que los pubs británicos puedan exigir a los clientes un certificado de vacunación para poder entrar en el local, según ha admitido el primer ministro, Boris Johnson, ante una comisión parlamentaria.

La BBC, tal y como recoge la agencia Efe, informa este jueves de que una fuente del Gobierno admitió que también se está estudiando la opción de permitir a los ciudadanos mostrar un resultado negativo de un test de covid-19 para poder disfrutar de esos locales.

La posibilidad de recurrir a ese tipo de documentos se planteó ayer durante una sesión mantenida por la llamada comisión parlamentaria de enlaces, de la que hoy se hace eco la prensa nacional, en un momento en que empiezan a relajarse las medidas de restricción.

Según indica hoy la BBC, en el transcurso de esa reunión, el diputado tory Steve Baker señaló que esa medida era una «trampa espantosa» y penalizaba injustamente a aquellos a quienes se recomendaba por algún motivo no vacunarse.

La idea de exigir a los clientes de pubs un certificado en el que demuestren que ya han sido vacunados surgió cuando el también diputado conservador William Wragg preguntó a Johnson si esos documentos eran «compatibles con una sociedad libre» como la británica. En concreto, se inquirió sobre la posibilidad de que «ciudadanos normales vayan a un pub», a lo que el «premier» respondió que se trata del tipo de asunto que tal vez tenga que resolver el dueño de cada local «a nivel individual».

Kate Nicholls, consejera delegada del organismo hostelero UKHospitality, consideró que es «crucial que visitar el pub u otros lugares de hostelería no se someta a un certificado de vacunación obligatorio» al tiempo que opinó que la medida que estudia el Gobierno es «simplemente impracticable» y derivará «casi seguro en infracciones a las normas de igualdad».

Por otro lado, los diputados votarán esta tarde sobre la nueva legislación para contener el coronavirus como parte de la «hoja de ruta» detallada por el Gobierno para salir del confinamiento.

Ola de quejas de los españoles en el Reino Unido tras anunciarse multas a quien viaje al extranjero

 

juan alonso

Las vacaciones aún se antojan lejanas en el Reino Unido. Pese a que el país ya inició la desescalada de su tercer confinamiento nacional, el Gobierno de Boris Johnson ha decidido endurecer las restricciones a los viajes al exterior y a partir de la próxima semana aquel que pretenda dejar el país sin motivo justificado, es decir, por placer, corre el riesgo de ser multado con 5.000 libras (5.800 euros).

La nueva sanción será aprobada por el Parlamento mañana y entrará en vigor el lunes próximo. Así lo anunció ayer el ministro británico de Salud, Matt Hancock, quien defendió la medida indicando que persigue impedir la llegada de nuevos casos y cepas de covid-19 al país. «Estamos viendo cómo esta tercera ola aumenta en algunas partes de Europa y también estamos viendo nuevas variantes, y es muy importante que protejamos el progreso que hemos logrado en el Reino Unido», dijo.

Hasta el 17 de mayo los viajes al extranjero están prohibidos, pero todo parece indicar que esta restricción se extenderá en el tiempo. No obstante, el número de fallecimientos y de contagios continúa cayendo gracias al plan de vacunación. En el texto que el Gobierno enviará a la Cámara de los Comunes figura que hasta el 30 de junio solo se podrá viajar al extranjero por trabajo, razones médicas o educación.

«Yo creo que deberíamos planear vacaciones en el Reino Unido y no fuera», declaró ayer a la BBC Neil Ferguson, uno de los científicos que asesoran al Gobierno, quien defendió la medida. La noticia, sin embargo, cayó como una bomba en la comunidad española en el Reino Unido. «Salir de vacaciones es un derecho», se quejó César Romano a través de un grupo de Facebook en el cual se pueden leer decenas de críticas a la decisión.