En Galicia se garantizará el derecho a la eutanasia a través de las instrucciones previas que disponga cada persona

Sanidade trabaja para que sea efectivo lo antes posible, pues la ley estatal entra en vigor el 25 de junio, tras su reciente aprobación en el Congreso de los Diputados

El Congreso de los Diputados
El Congreso de los Diputados

Santiago / la voz

En Galicia se garantizará el derecho a la eutanasia, reconocido en una reciente ley estatal, a través de las instrucciones previas que disponga cada persona.

El director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas avanzó que la consellería trabaja en estos momentos en la normativa para garantizar a todas las personas el acceso a ese derecho lo antes posible.

La ley de la eutanasia, que permitirá solicitar ayuda médica para morir, entrará en vigor en España el próximo 25 de junio, tras publicarse ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La norma, que regula el derecho a la eutanasia para quienes sufran «una enfermedad grave e incurable» o un «padecimiento grave, crónico e imposibilitante» que afecte a la autonomía y que genere un «sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable», establece que la entrada en vigor tendrá lugar tres meses después de su publicación.

En ese período las comunidades autónomas deberán crear sus respectivas comisiones de garantía y evaluación, órganos formados por personal médico, de enfermería y juristas que se encargarán de analizar todas las solicitudes de eutanasia y autorizar o denegar cada caso.

El pleno del Congreso dio luz verde a esta ley el pasado 18 de marzo con el rechazo del PP y de Vox, que ha anunciado que la recurrirá ante el Tribunal Constitucional.

La norma, impulsada por el PSOE, legaliza la eutanasia y regula el proceso para solicitar y ejecutar la ayuda médica para morir, que se incluye como una prestación de financiación pública en el Sistema Nacional de Salud.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

En Galicia se garantizará el derecho a la eutanasia a través de las instrucciones previas que disponga cada persona