Baja la presión asistencial en Galicia, pero repuntan los nuevos contagios

La comunidad sigue conteniendo el avance de la pandemia con los casos activos estabilizados


la voz

«Estamos en un momento crítico de la pandemia», son las palabras que ayer salieron de la boca de uno de los miembros de comité clínico que asesora a la Xunta. Pedro Rascado, intensivista del CHUS, fue claro: la cuarta ola podría llegar en cualquier momento porque una «pequeña chispa puede encender los rescoldos y generar otro repunte». Esa es la realidad que ya se está viviendo en varias comunidades autónomas, en diez regiones ha subido la incidencia de forma considerable y, todo esto, a las puertas de Semana Santa. 

¿Qué pasa en Galicia? Es uno de los territorios que está logrando esquivar, por ahora, ese empeoramiento aunque los efectos de la explosiva tercera ola todavía se notan. Analizando los últimos datos del Sergas se ve como los casos activos en la comunidad se han estabilizado y solo registran desde hace días pequeños ascensos o descensos. Hay 2.440 personas con covid-19 en la comunidad, son siete menos que en el balance anterior. En el pico registrado a finales de enero llegó a haber 22.600 infectados al mismo tiempo. El número de positivos detectados entre las seis de la tarde del martes y la misma hora del miércoles es de 162, la mayor cifra en la última semana. A pesar de esto, la tasa de positividad se mantienen en buenos niveles, por debajo del 3 %. De hecho, Galicia es la comunidad con el menor porcentaje de PCR positivas de toda España, la media está en el 5,48 %.

La incidencia acumulada a 14 días está en 73 casos por 100.000 habitantes, es la tercera más baja del país, solo por delante de Baleares y la Comunidad Valenciana. 

Por áreas sanitarias, la de A Coruña y Cee se mantiene con 927 casos activos (siete menos); Vigo acumula 517 pacientes (16 más) y Santiago 269 (tres menos). Pontevedra tiene 209 infectados, los mismos que la jornada anterior; Lugo 185 (tres más); Ferrol 177 (doce menos) y Ourense 156 (cuatro menos).

La presión hospitalaria sigue en descenso. Hay 36 pacientes con coronavirus en la uci, son tres menos que ayer y están al mismo nivel que a principios de octubre. Además, hay otros 187 ingresados en el resto de unidades, once menos en que 24 horas antes. 

El número de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia es de 2.329 personas, tras los últimos cuatro fallecidos comunicados por el Sergas a última hora del miércoles. 

El ritmo de contagios covid-19 escala en el área sanitaria de A Coruña y Cee

Los ingresos se reducen lentamente, pero 60 nuevas infecciones en 24 horas duplican el índice de positividad

R.D.

El covid-19 en el área sanitaria de A Coruña y Cee continúa dando signos de estancamiento y comienza a apuntar hacia un  posible repunte. Aunque el nivel de hospitalizaciones sigue descendiendo lentamente, en 24 horas se han detectado 60 nuevos positivos, frente a los 39 de la jornada anterior. Las nuevas infecciones suponen el 38 % de todas las detectadas en Galicia y todas ellas fueron diagnosticados entre las 1.846 pruebas PCR practicadas. Así, el índice de positividad escala al 3,25 % y duplica al de ayer, aunque todavía está lejos de alcanzar el umbral del 5 % que marca la OMS para comenzar a dar por controlada la pandemia. 

Según el balance diario del Sergas, en la demarcación hay hoy 927 personas con la infección activa, solo 7 menos que en la jornada anterior. De ellos, 82 están en hospitales, 3 menos que ayer, y en uci hay 17, uno menos. El descenso de ingresos lo capitaliza el Chuac, que atiende a 74 afectados y tiene a 15 personas en cuidados críticos. No se han producido cambios ni en el HM Modelo ni en el Hospital Quirón, ya que ambos continúan con un paciente en intensivos y tres en planta. Además, en sus domicilios permanecen aislados y controlados por los equipos de atención primaria 845 enfermos con síntomas más leves, cuatro menos que ayer. 

El área de Ferrol tiene 189 casos activos de covid, seis menos que ayer

Los hospitalizados en planta del CHUF subieron de 15 a 16 y en la uci permanecen dos

Carmela López

La curva de la pandemia continúa en sentido descendente en el Área Sanitaria de Ferrol. Según el último informe del Sergas, a las seis de la tarde del martes había 189 casos activos de covid-19, seis menos que en la jornada anterior; mientras que los hospitalizados en planta en el CHUF subieron de 15 a 16 y en la uci permanecen dos. 

En las 586 PCR realizadas en las últimas 24 horas se confirmaron diez nuevos positivos y la cifra de fallecidos se mantiene en 212. Desde el inicio de la pandemia se vieron afectados 8.214 vecinos de las tres comarcas, de los que 7.807 lograron superar la enfermedad. Se realizaron un total de 125.686 PCR y 41.603 pruebas serológicas.

Por concellos, Ferrol es el único en el que subieron los contagios, pasando de 21 a 26 los nuevos positivos en el acumulado de siete días, mientras que en dos semanas se mantiene con 60. Por su parte, en Ortigueira y Neda, los dos concellos que subieron al nivel alto de restricciones, la situación mejora o se mantiene con respecto a la jornada anterior. Así, Ortigueira sube de 11 a 12 casos en el acumulado de siete días y se mantiene con 18 en las dos últimas semanas. Y Neda permanece con entre 1 y 9 en una semana y 14 en el acumulado de 14 días. Valdoviño, que está en el nivel medio de restricciones, se mantiene con cero casos a siete días y entre 1 y 9 a dos semanas. En Narón, el acumulado de la última semana se mantiene entre 1 y 9 y a 14 días baja de 17 a 14. Por su parte, As Pontes, Fene, Pontedeume, Ares y Mugardos se mantienen en el rango entre 1 y 9. El resto de municipios -Cariño, Cedeira, Mañón, Cerdido, As Somozas, A Capela, Monfero, Moeche, San Sadurniño y Cabanas- se encuentran con cero infecciones en la última semana.

15 nuevos contagios en el área de Pontevedra, que solo tiene 2 pacientes graves en uci

Sanxenxo tiene una incidencia acumulada de 212 casos por cien mil a 14 días, y de 166 a 7 días

Cristina Barral

La situación epidemiológica se mantiene sin apenas cambios en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. El informe del Sergas de este jueves registra 209 casos activos de coronavirus, sin variación con respecto al miércoles. No obstante, en las últimas 24 horas se han dado 15 altas epidemiológicas, lo que deja los nuevos contagios en 15. En la última jornada se han hecho 475 pruebas PCR, 200 más. En cuanto a las personas hospitalizadas son en estos momentos solo 16 las ingresadas. En concreto, 14 en planta de dos centros (13 en Montecelo y una en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía) y 2 graves en la unidad de cuidados críticos (uci) del principal hospital del Chop. Son dos enfermos críticos menos que el miércoles. En el pico de la tercera ola llegó a haber 35 pacientes en unidades de críticos.

El resto de infectados, 193, están en aislamiento en sus domicilios al tener síntomas menores de la enfermedad infecciosa o ser asintomáticos. Reciben seguimiento por parte de personal de atención primaria de su centro de salud. Desde el inicio de la pandemia hace más de un año las personas que han superado el covid-19 y se han curado son 12.315. Por contra, han fallecido por causa del virus 161. La última, comunicada el 16 de marzo, un hombre de 85 años que estaba ingresado en Montecelo y tenía otras patologías de base. En los últimos doce meses el total acumulado de pruebas PCR es de 179.665.

Sanxenxo sigue siendo el municipio con peor evolución del área de salud. Según el mapa de Sanidade, la incidencia acumulada en la localidad turística es de 212 casos por cien mil habitantes en 14 días, y de 166 a 7 días. Este fue el indicador que tuvo en cuenta el comité clínico para anticipar medidas y ordenar que Sanxenxo entre desde este viernes en nivel alto de restricciones. Esto conlleva el cierre de la hostelería en el interior y solo permite un 50 % del aforo en terrazas. Los otros dos ayuntamientos que están en la horquilla de 150 a 250 casos por cien mil habitantes son Portas y Campo Lameiro, con entre 1 y 9 casos. Pontevedra, Marín y Poio se mantienen en el rango de 50 a 150 casos, con 42, 25 y 14 positivos diagnosticados en 14 días. Hay un concello sin casos en una semana (Meaño) y otros ocho que llevan libres de covid 14 días. Son Barro, Cuntis, Valga, Catoira, Ponte Caldelas, Cerdedo-Cotobade, A Lama y Ribadumia. Vilagarcía, el segundo concello más poblado del área, tiene una incidencia de 25 casos por cien mil a 14 días. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Baja la presión asistencial en Galicia, pero repuntan los nuevos contagios