«The investigation»: cuando la ciencia básica resolvió el crimen que estremeció al mundo

SOCIEDAD

Una de las escenas de la búsqueda del cuerpo de la víctima
Una de las escenas de la búsqueda del cuerpo de la víctima Movistar +

En agosto del 2017 la periodista sueca Kill Wall fue víctima de un violento asesinato a bordo del submarino del inventor danés Peter Madsen. La serie revela los detalles de la investigación policial y judicial

29 mar 2021 . Actualizado a las 13:24 h.

Hay sucesos que tambalean los cimientos de un país como si de un terremoto se tratase. En agosto del 2017 Dinamarca entró en shock tras conocerse el crimen tan cruel de la periodista sueca Kill Wall a manos del inventor danés Peter Madsen cuando viajaba a bordo del submarino del empresario para escribir un reportaje. Wall fue violada, asesinada, descuartizada y sus restos arrojados al mar.

The Investigation (Movistar +), recupera la historia de este atroz homicidio centrándose en la investigación policial y judicial. Hay que reconocer la delicadeza que los creadores de la serie han manejado para retratar un caso que sin necesidad de escenas violentas o imágenes desagradables ya estremece al espectador. Madsen sabía que sin cuerpo no habría crimen y trató de que las diferentes extremidades de la periodista jamás fuesen encontradas. Pensó que localizar una cabeza en el fondo del mar sería como encontrar una aguja en un pajar. Y durante muchas semanas así fue, para desesperación de la policía, del fiscal y de la familia. A pesar de todo el despliegue de medios técnicos y humanos, la búsqueda no daba resultados. Pero cuando el agotamiento físico y mental estaban consumiendo a los investigadores irrumpió el conocimiento científico. La ayuda vino del campo de la física, de la oceanografía para ser más precisos. La ciencia básica, que no tiene otro objetivo que tratar de ampliar el conocimiento sobre la naturaleza, permitió hallar todas las partes del cuerpo de Kill Wall y llevar ante un tribunal a Madsen, que fue condenado a cadena perpetua. La magia de la ciencia es que se puede aplicar a todo.