Sanidad plantea a las comunidades adelantar el horario de cierre de la hostelería en Semana Santa

Esta tarde Gobierno y comunidades autónomas abordarán la posibilidad de modificar las restricciones aprobadas ante el aumento de contagios. Darias dice que, de momento, no hay medidas adicionales

El buen tiempo provocó el lleno de terrazas en toda Galicia
El buen tiempo provocó el lleno de terrazas en toda Galicia

redacción

El Gobierno y las comunidades autónomas vuelven a reunirse esta tarde, preocupados por el incipiente repunte de los contagios a las puertas de la Semana Santa, con lo que sobre la mesa pondrán la pertinencia de endurecer aún más las restricciones para tratar de evitar la temida cuarta ola.

Aunque el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó hace un par de semanas una serie de actuaciones coordinadas para el puente de San José y la Semana Santa para atajar la expansión del virus, estos días el Gobierno no ha descartado que puedan añadirse otras.

Cuando aún los efectos del puente no se han hecho notar en la curva, y mientras varios países europeos han decretado duros confinamientos para Pascua, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, dejó el lunes la puerta abierta a replantear las medidas anticovid ante este cambio de tendencia.

Y es que el plan consensuado con las comunidades -que contemplaba, entre otras, el cierre perimetral, el toque de queda nocturno a partir de las 23 horas, limitaciones a las reuniones sociales de entre 4 y 6 personas y prohibición de encuentros entre no convivientes en domicilios- era «un acuerdo de mínimos» a los que las autonomías pueden añadir «medidas más restrictivas». Pero «si la situación cambia mucho, puede plantearse otro acuerdo», advirtió.

En la misma línea, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, avanzó ayer que esta tarde el CISNS adoptará «medidas complementarias» para frenar la transmisión, porque la experiencia, como la de las pasadas Navidades, ya ha demostrado que las consecuencias de tratar de salvar estas festividades «son peores».

La reunión coincide con la polémica generada por el veto a los desplazamientos entre comunidades cuando sí están permitidos los viajes internacionales y la llegada de turistas extranjeros, algo que desde el Gobierno justifican con el principio de «reciprocidad».

El endurecimiento de las medidas podría ir más allá y el Ministerio de Sanidad ha sondeado los consejeros de las comunidades sobre la posibilidad de adelantar a las 20.00 horas el cierre del comercio no esencial. 

La ministra de Sanidad llamó ayer al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, para plantear ese endurecimiento y adelantar el cierre de la hostelería a las ocho de la tarde. Galicia ya anunció ayer que, hasta después de Semana Santa, el sector no avanzará en la desescalada. Ahora mismo, en la comunidad, bares, restaurantes y cafeterías cierran a las nueve de la noche y las limitaciones de aforo van en función de los datos epidemiológicos de cada concello. 

Sanxenxo y Baiona pasan a nivel alto de restricciones a las puertas de Semana Santa

Tamara Montero
Terrazas llenas en Sanxenxo durante el puente del Día del Padre
Terrazas llenas en Sanxenxo durante el puente del Día del Padre

En este nivel se situarán también este viernes Vilardevós, Ortigueira, Abegondo, Neda y O Saviñao | Maside y Beade serán los únicos municipios en nivel máximo | Otros 19 concellos estarán en nivel medio, incluyendo A Coruña, Arteixo, Soutomaior y Cangas, entre otros

La reunión del comité clínico de este martes ha dejado cambios en el mapa de restricciones a la vista de la evolución de la transmisión del coronavirus que se ha dado en la última semana en varios municipios. A partir de este viernes, cuando entran en vigor las decisiones que se han tomado este martes, solo dos concellos estarán en nivel máximo. Además de Maside, que ya se encontraba en esta situación, se incorpora el concello de Beade, que tiene una incidencia a 7 días por encima de 250 y a 14 días por encuma de 500 casos por cien mil habitantes.

Seguir leyendo

A falta de saber qué ocurrirá en la reunión de esta tarde, la ministra Darias señaló que «a día de hoy» no hay medidas adicionales a las ya pactadas con las comunidades autónomas para la Semana Santa, con lo que descarta que de momento haya «nada» más y, por tanto, que se vaya a ampliar hasta las 20.00 horas el toque de queda.

En conversación informal con los periodistas en el patio del Congreso, la ministra de Sanidad ha insistido en que no hay ninguna otra propuesta en estos momentos después de las informaciones que apuntan a que el ministerio plantea un adelanto del toque de queda o el cierre a las 20.00 horas de la actividad no esencial; un extremo confirmado desde distintas comunidades. 

La ministra ha aludido al acuerdo vigente entre las comunidades autónomas y ha apuntado a que esta tarde hay una nueva reunión del Consejo Interterritorial de Salud. Será entonces cuando se desvele si realmente hay medidas adicionales para Semana Santa o si, pese al repunte de contagios, se continúa con la misma hoja de ruta. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Sanidad plantea a las comunidades adelantar el horario de cierre de la hostelería en Semana Santa