Retroceso de un mes en la incidencia y repunte significativo de casos a las puertas de Semana Santa

M. V. / P. G. C.

SOCIEDAD

FUNDACIÓN VICENTE FERRER

El sistema hospitalario es lo único que se mantiene evolucionando bien, aunque cada vez mejora más lentamente

24 mar 2021 . Actualizado a las 20:27 h.

Los indicadores de la pandemia sufren un retroceso y se sitúan a los niveles en los que se encontraban hace aproximadamente un mes justo a las puertas de los días en los que muchos españoles pondrían comenzar a disfrutar de sus vacaciones de Semana Santa.

Sanidad registró 7.026 nuevos casos de covid, 320 muertes y la incidencia se incrementa hasta los 132 por cada cien mil habitantes, lo que supone las cifras más elevadas en contagios desde finales de febrero (a excepción del día 10, no se notificaban a diario más de 7.000 casos) y la peor incidencia acumulada a 14 días en dos semanas. También la incidencia a siete días (64), que es la más pronto anticipa cambios de tendencia, vuelve a niveles de principios de mes. De este modo, España abandona la situación de meseta en la que se encontraba y regresa a la involución. Hasta la fecha, en España ya se han contagiado 3.241.345 personas. La positividad se sitúa en el 5,48 %, por encima de los niveles recomendados por la OMS.

El sistema hospitalario es lo único que se mantiene evolucionando bien, aunque cada vez mejora más lentamente. Hay menos hospitalizados (7.806) y menos ingresados en ucis (1.855) que el día anterior. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 6,24 por ciento y en las UCI en el 18,64 por ciento.

En cuanto a los fallecidos por covid-19, se han notificado 320 más, de los cuales 309 se han registrado en la última semana (Cataluña añade 215, lo que hace sospechar que se trate de un ajuste en sus notificaciones). Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 74.064 personas.

Navarra es la comunidad en la que más sube la incidencia: casi 19 contagios más por cada cien mil habitantes en las últimas veinticuatro horas.

Ante esta situación, la ministra de Sanidad, Carolina Darias advirtió: «Hay repuntes claros en diez comunidades, en las que la incidencia a 7 días supera el 50 % de la registrada a 14. Tenemos que revertir esta tendencia ascendente. Si no, sabemos cuál es el camino: seguirán incrementándose los casos y semanas después, hospitalizaciones, pacientes crónicos y muertos». «Estamos en un momento clave, decisivo, en el que hay que incrementar todas las medidas de protección. Nos preocupa mucho la situación hospitalaria. La ocupación de las ucis sigue muy alta, en muchas comunidades supera el 25 %», alertó.

En relación a la variante británica, Darias reconoció que «ya es prevalente a nivel nacional (en torno al 50 %). En algunos territorios supera el 80 %».