Guerra política entre la Xunta y Aena por las pruebas de covid-19 en los aeropuertos

la voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

CESAR QUIAN

El Gobierno gallego realizó la petición el 6 de marzo y dice que la compañía no reunirá a su Consejo hasta abril para decidir sobre este asunto. Aena niega que se trate de un problema burocrático y asegura que el convenio para la puesta en marcha del cribado les llegó ayer

24 mar 2021 . Actualizado a las 21:43 h.

A las puertas de Semana Santa, con los aeropuertos ya recibiendo a turistas extranjeros, la Xunta denuncia que sigue a la espera de que Aena les autorice para realizar cribados en los aeropuertos de la comunidad, una prueba que tenían previsto comenzar en el aeródromo coruñés de Alvedro. Un dispositivo que se extendería también aquellas personas que llegasen a la estación de tren. ¿Por qué no está ya en marcha el dispositivo para estas fechas tan señaladas? Según el gobierno gallego, por la tardanza de Aena. Algo que ellos desmienten.  

 El pasado 6 de marzo, la Xunta trasladó a la Delegación del Gobierno la petición para instalar un punto de test de antígenos dirigido a los pasajeros que llegasen a la terminal coruñesa. La respuesta fue positiva y el gobierno autonómico afirma que preparó un protocolo dirigido por el Sergas, que se encargaría tanto del material, como del personal, como de la logística. La sorpresa para la administración autonómica llegó ayer mismo con la contestación del gestor aeroportuario, que, según asegura la Xunta, indicó que esa cuestión tenía que ser aprobada por el Consejo de Aena. Como el de este mes ya se celebró, el ejecutivo lamenta que habría que esperar a la siguiente cita en abril. Es decir, a después de Semana Santa

Las reacciones por parte del gobierno gallego no se han hecho esperar. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha situado este miércoles entre sus principales «preocupaciones» el hecho de que su Ejecutivo haya solicitado hace «semanas» a la Delegación del Gobierno autorización para contar con un espacio en los aeropuertos y estaciones de tren de la comunidad para poder hacer cribados e incidir en la prevención frente el coronavirus, y esta petición siga pendiente de la luz verde de Aena. «La respuesta es que está en trámite y necesita ser aprobado por el Consejo de Aena, que se reúne una vez al mes. Esa es mi primera preocupación», ha dicho Feijoo en la sesión de control celebrada este miércoles. Horas más tarde volvía a reclamarlo. «Hemos pedido desde hace un mes poder hacer PCR en los aeropuertos y en las estaciones de ferrocarril. Desde hace un mes se está mareando la perdiz y aún no tenemos esa autorización. La Semana Santa está ahí. Lo lógico es que si el Gobierno central no hace PCR a las personas que vienen de otros destinos, le dejen a los servicios de salud de las comunidades instalar una carpa para hacer pruebas a las personas que entren en Galicia. Lo mínimo que pueden hacer es dejarnos trabajar». 

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, también incidía en este tema. «Os traballos teñen sido infructuosos, non somos capaces de tocar a tecla axeitada para facer o cribado», aseguró. Comesaña subrayó la intención de que ya estuviese en marcha, y manifestó que la demora «disgústanos neste contexto de gran esforzo que están a facer os profesionais sanitarios». 

Desde la Delegación del Gobierno aseguran que al recibir la petición se trasladó tanto a Aena como al ADIF para iniciar los trámites a seguir para la firma de un convenio, tal y como ya se ha realizado «sin inconveniente alguno» en otras comunidades. Dado que la primera propuesta de Sanidade no concretaba algunos aspectos, afirma que desde el organismo estatal se remitió a la Xunta un texto tipo al que no se recibió contestación hasta ayer por la tarde. Sin embargo, desde el ejecutivo gallego sostienen que en los días posteriores al 6 de marzo se contactó con responsables aeroportuarios y se remitió la solicitud, además de un protocolo, y que no fue hasta el pasado lunes día 22 cuando se les notificó que la documentación debía remitirse a Madrid, tal y como se hizo ayer martes, cuando se les informó de que el convenio debería pasar por la comisión de Aena que se reúne mensualmente. 

Desde Aena niegan que se trate de un problema burocrático y, como sostiene la Delegación del Gobierno, aseguran que no fue hasta ayer a primera hora de la tarde cuando recibieron en Madrid el borrador definitivo para el convenio de puesta en marcha de un cribado de carácter voluntario y que se ofrecería solamente a los pasajeros en vuelos de llegada, en la actualidad unas 270-300 personas diariamente en la terminal coruñesa. El organismo aeroportuario señala que ya tiene convenios firmados para la coordinación en la realización de estos test de antígenos en otras comunidades autónomas, caso de Baleares y Canarias, desde hace meses. «El convenio enviado por la Consellería de Sanidade plantea unas exigencias que exceden las competencias de Aena, por lo que no se trata de un tema de calendario de tramitación», recalca antes de aclarar que sigue en contacto «permanente» con la Xunta «con el fin de que, como en otras comunidades autónomas, se puedan realizar los controles». Iniciativas similares no fueron sometidas a la aprobación del consejo, sino al comité de dirección, que se reúne con mayor regularidad. 

 El Ejecutivo autonómico ya había informado de que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) preparaba un dispositivo para iniciar cribados a los viajeros que llegasen al aeropuerto de A Coruña y también tenía intención de extenderlo a aquellas personas que lo hicieran por tren. En su momento se trasladó que el paso contaba con el visto bueno de la Delegación del Gobierno y que el Sergas estaba en contacto con Aena para poder organizar el dispositivo. Fuentes de la Xunta han apuntado que el objetivo era hacerlo en todos los aeropuertos y estaciones de tren y con el foco puesto en Semana Santa, al tiempo que han lamentado que la tardanza en recibir la luz verde ya no permitirá actuar con la antelación que deseaban.