Apoyo unánime a la ley del BNG contra la discriminación de la mujer en la ciencia

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Pleno del parlamento con el resultado de la votación en la pantalla.
Pleno del parlamento con el resultado de la votación en la pantalla. PACO RODRÍGUEZ

El texto elimina la penalización a las investigadores por la maternidad

24 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las bajas de maternidad, los permisos de lactancia o la reducción de jornadas por conciliación son elementos que pueden penalizar la carrera científica de las mujeres, si no se introducen efectos correctores en el cómputo del tiempo para valorar la productividad o los méritos. Este es uno de los obstáculos con los que se propone acabar la proposición de ley impulsada por el BNG para garantizar la igualdad real entre hombres y mujeres en el ámbito científico e investigador, que el Parlamento gallego aceptó tramitar este martes con el respaldo de todos los grupos políticos.

La iniciativa legislativa del Bloque lleva el nombre de la oceanógrafa gallega Ángeles Alvariño y con ella se pretende, tal y como explicó la diputada nacionalista Olalla Rodil, que las mujeres «non teñan que elixir entre ser nais e a súa carreira científica».

Rodil recordó que, el año pasado, tres investigadoras posdoctorales que se habían acogido a bajas de maternidad elevaron una queja a la valedora do pobo por la penalización sufrida en la valoración de su rendimiento investigador. Y se trata de un obstáculo que, según la diputada del BNG, hay que combatir con la ley en la mano para que el poder judicial no sustituya al Parlamento, «e que non sexan as mulleres as que teñan que pelexar nos xulgados os seus dereitos» a la materialidad o a los cuidados.

La propuesta del BNG contiene tres artículos dirigidos a modificar el decreto legislativo 2/2015, a través del cual se refunden todas las disposiciones legales de Galicia sobre igualdad. Mediante esta fórmula se pretende, por ejemplo, fomentar la creación de cátedras sobre cuestiones de género en las facultades y escuelas técnicas superiores, visibilizar el trabajo de las mujeres en los ámbitos científicos y técnicos a lo largo de la historia o introducir mecanismos correctores en las valoraciones de méritos para que el tiempo dedicado a permisos de maternidad, lactancia o conciliación no penalice en el acceso a becas o en la promoción de las carreras.

El PSdeG prestó su «apoio e total colaboración» no solo para aceptar el texto a trámite, sino también para asegurar «o mellor texto a todos os niveis», manifestó la diputada Noa Díaz, y acabar con los estereotipos que asocian la ciencia a la masculinidad.

Cuestiones ya reguladas

Similar respaldó encontró la iniciativa Ángeles Alvariño en las filas del grupo del PP, si bien la diputada Paula Prado puso de relieve que parte de las cosas que propugna la reforma del BNG figuran en las normativa actual. «Hai cuestións que xa están reguladas», insistió Prado, que dijo que las científicas que tuvieron que acudir a los juzgados a defender los derechos no significa que no estuvieran recogidos en la normativa vigente, que sí lo estaban, sino que no se aplicaban.

Con todo, la representante del PP valoró que había «moitas cuestións» en la propuesta del BNG que pueden suponer «un avance» que se reflejen en la ley, así que, en aras del consenso en materia de igualdad, el grupo mayoritario votó a favor de tramitar el texto legislativo. «Empezamos ben», respondió Olalla Rodil, quien hizo votos para que el PP no utilice ahora su peso en la Cámara para hacer una reforma unilateral, y que respete los fundamentos del texto original.