La vacunación con AstraZeneca se reactiva en Galicia solo con los grupos prioritarios pendientes

SOCIEDAD

Brais Lorenzo

El Sergas está trabajando para incorporar población general de entre 55 y 65 años, pero hasta el momento no hay fechas

24 mar 2021 . Actualizado a las 07:34 h.

El Servizo Galego de Saúde retoma hoy la vacunación con AstraZeneca donde la dejó «o luns pasado, cando se suspendeu», según informó ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en un acto en Santiago. Esto es, con los «colectivos esenciais que están definidos na propia estratexia», que conforman los grupos 3B, 3C y 6, en los que están incluidos el personal de salud pública implicado en la gestión de la pandemia, el resto de los sanitarios que aún quedan por vacunar y profesionales que se consideran esenciales, como policías, bomberos o personal educativo, entre otros.

Lo que no habrá de momento es ni nuevas experiencias de vacunación masiva ni citaciones de personas de la población en general de entre 55 y 65 años. Al margen de continuar con la inmunización de los mayores de 80 años, que ahora ya están recibiendo segundas dosis en todas las áreas sanitarias, el Sergas se va a centrar solamente en estos grupos esenciales, a los que se va a seguir vacunando en los hospitales de la zona en la que trabajan, como hasta ahora.

«Estamos traballando para incorporar canto antes neses colectivos aos maiores de 55», indicó el conselleiro, que no dio fechas, y respecto a la administración masiva de dosis aseguró: «Se temos vacinas para seguir como comezamos hai unha semana, por suposto que o plantexaremos».

Por el momento no parece que vaya a ser así, porque este lunes llegaron algo más de 12.000 dosis de AstraZeneca, el 57 % de las que estaban previstas, y, en general, la farmacéutica ya ha anunciado que en los próximos meses solo va a enviar una tercera parte de las vacunas que había firmado con la Unión Europea.

Tampoco se sabe cuánto tiempo llevará completar estos grupos prioritarios, porque el Sergas, al preguntarle ayer al respecto, no concretó cuántas personas hay en cada uno de ellos, cuántas faltan por vacunar o cuántas dosis de AstraZeneca recibidas faltan por administrar.

SECTOR PRIVADO

Todavía quedan 250 médicos sin inmunizar

El Consello Galego de Colexios de Médicos denunció la discriminación que todavía sufren una parte grande de los médicos del sector privado, que todavía siguen sin ser vacunados, pese a las promesas realizadas. El colegio asegura que son 250 los colegiados que aún no han sido inmunizados. El colectivo entiende que «se trata de un asunto de salud pública en el que no debe diferenciarse el ámbito de actividad profesional».