Sanxenxo y Baiona pasan a nivel alto de restricciones a las puertas de Semana Santa

En este nivel se situarán también este viernes Vilardevós, Ortigueira, Abegondo, Neda y O Saviñao | Maside y Beade serán los únicos municipios en nivel máximo | Otros 19 concellos estarán en nivel medio, incluyendo A Coruña, Arteixo, Soutomaior y Cangas, entre otros

Terrazas llenas en Sanxenxo durante el puente del Día del Padre
Terrazas llenas en Sanxenxo durante el puente del Día del Padre

Santiago / La Voz

La reunión del comité clínico de este martes ha dejado cambios en el mapa de restricciones a la vista de la evolución de la transmisión del coronavirus que se ha dado en la última semana en varios municipios. A partir de este viernes, cuando entran en vigor las decisiones que se han tomado este martes, solo dos concellos estarán en nivel máximo. Además de Maside, que ya se encontraba en esta situación, se incorpora el concello de Beade, que tiene una incidencia a 7 días por encima de 250 y a 14 días por encuma de 500 casos por cien mil habitantes.

A esto hay que sumar otros siete municipios que tendrán nivel alto de restricciones, es decir, la hostelería solo podrá servir en las terrazas y con un aforo máximodel 50 %. A las puertas de Semana Santa, pasan a esta situación Sanxenxo y Baiona. En ambos la incidencia a siete días supera el umbral de 125 casos por cien mil, así que se han tomado medidas antes de que la transmisión siga creciendo. En el caso de Sanxenxo, además la incidencia a 14 días ya está por encima de los 180 casos por cien mil habitantes, según los últimos datos publicados por el Sergas.

En el nivel alto se sitúan también Vilardevós, que abandona las restricciones máximas, así como Ortigueira, Abegondo, Neda y O Saviñao y de él salen concellos como Boborás, A Mezquita, Sobrado y Ponteceso tras llevar una semana sin registrar nuevos contagios. En el caso de los dos concellos ourensanos, ya son dos las semanas libres de covid-19.

Otros 19 municipios se situarán en el nivel medio de restricciones, esto es, la hostelería podrá abrir con un aforo interior del 30 % y en terrazas con el 50 %. A este nivel se incorpora Arteixo (que sale de restricciones altas), así como  O Carballiño, Ribadavia, Xinzo de Limia, A Laracha, Betanzos, Camariñas y Cangas. En él permanecen A Coruña, así como Boimorto, Bergondo, Culleredo, Ponteceso,  Laxe, Valdoviño, Coles, Soutomaior, Sober y Pantón.

El resto de Galicia se situará en nivel medio-bajo. La hostelería podrá funcionar este fin de semana con un 50 % de aforo interior y un 75 % en las terrazas. Se incorpora a este nivel Paradela, otro de los municipios que hasta ahora estaba en nivel máximo pero que ha conseguido rebajar sus incidencias por debajo de 75 casos por cien mil en siete días y por debajo de 150 casos en 14 días. 

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, comparecerá este miércoles para concretar las decisiones tomadas en esta reunión del comité clínico.

Leve repunte de los casos activos en Galicia, mientras los hospitalizados bajan a niveles de octubre

Hay 2.490 personas pasando la enfermedad en la comunidad, 46 de ellas en la uci

U. RODRÍGUEZ

El posible efecto de la última relajación de medidas todavía no se ha podido comprobar, pero, al menos por ahora, Galicia sigue establecida en una meseta. El comité clínico de Sanidade se reúne este martes, aunque ya han anunciado que las restricciones no se relajarán de cara a la Semana Santa. Hay que evitar un nuevo repunte tras las fiestas y la llegada de una cuarta ola cuando todavía se notan los efectos de la tercera. La situación sigue controlada en la comunidad, pero el descenso ya no es continuo y el número de casos activos ha repuntado levemente después de seis jornadas. Hay 2.490 personas con covid-19, nueve más que en el balance anterior. Eso a pesar de que los positivos detectados en las últimas 24 horas bajan del centenar, 90 nuevos contagios entre las seis de la tarde del domingo y la misma hora del lunes. También es cierto que el número de PCR realizadas continúa siendo bajo, aunque la tasa de positividad se mantiene a raya en torno al 2 %. 

A Coruña, el área sanitaria más afectada, sigue también en fase de meseta. Los casos activos solo han bajado en 4 y son 955 las personas afectadas por la infección. Se han producido 33 altas médicas y en los hospitales hay 92 pacientes, 4 menos que ayer. El descenso se ha frenado en la mayoría de zonas. Vigo cuenta con 501 pacientes (1 más), Santiago con 276 (5 más), Pontevedra con 215 (7 más), Ferrol tiene 195 casos activos (2 menos), Lugo 188 (5 ), y Ourense 160 (7 más). 

Mientras tanto, la presión hospitalaria se relaja poco a poco. Hay 46 pacientes en la uci -tres menos que en el balance anterior-, es la menor cifra desde el 24 de octubre. Además, hay otros 203 ingresados en el resto de unidades -doce menos que el lunes-. 

El número de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia asciende a 2.325, tras los últimos cuatro fallecimientos comunicados por el Sergas a última hora de este martes. 

 

No habrá nuevas medidas para la hostelería en Galicia hasta después del 6 de abril

Cuando pase la Semana Santa se estudiará incrementar horarios y aforos, pero solo si baja la incidencia, algo que parece poco probable

La Voz

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería e Turismo de Lugo (APEHL), Cheché Real, confirmó que no habrá nuevas medidas de desescalada para el sector en Galicia hasta después del 6 de abril, una vez pasada la Semana Santa.

Real hizo estas declaraciones a Efe después de la reunión que mantuvo este mediodía, junto con otros representantes del sector en Galicia, con el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y la conselleira de Emprego, María Jesús Lorenzana. Según explicó el presidente de los hosteleros de Lugo, aunque la evolución epidemiológica es «buena», esta decisión se circunscribe al interés de las autoridades sanitarias por «estabilizar» la situación y evitar «subidas y bajadas» en cuanto a la incidencia de los contagios de covid-19.

En ese sentido, reconoció que el propio sector está también interesado «en alcanzar esa estabilidad», porque considera que sería muy perjudicial para sus intereses dar pasos atrás y que la actividad volviese a quedar de nuevo totalmente clausurada. «Si la incidencia sigue bajando, a partir del 6 de abril se estudiarán nuevas medidas» de alivio para el sector, dijo Cheché Real, y se hablará «de incrementar los aforos, los porcentajes en terraza» e incluso «los horarios».

Para ello, los representantes del sector y de la Xunta de Galicia quedaron emplazados a una nueva reunión que tendrá lugar el 5 de abril, un día antes de la reunión del comité clínico.

El comité clínico no flexibilizará por ahora las restricciones por temor a una «nefasta» cuarta ola

redacción

Vázquez Lima, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias, asegura que las medidas se relajarán cuando el porcentaje de vacunación esté más avanzado

El doctor Manuel Vázquez Lima, que forma parte del comité clínico que asesora a la Xunta, ha advertido de que una cuarta ola de la pandemia sería «nefasta» para los ámbitos sanitario y económico, por lo que ha apelado a la precaución «extrema» de la ciudadanía. El experto ha señalado que la situación epidemiológica es «bastante aceptable», pero ha llamado a la población a «respetar al máximo las medidas». Aunque ha reconocido que se puede permitir «una cierta apertura», ha incidido en la necesidad de «aprender del pasado» y «mirar lo que está aconteciendo en otros países de Europa», como Francia, donde se ha cerrado el área de París.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos
Comentarios

Sanxenxo y Baiona pasan a nivel alto de restricciones a las puertas de Semana Santa