Leve repunte de los casos activos en Galicia, mientras los hospitalizados bajan a niveles de octubre

Uxía Rodríguez Diez
U. RODRÍGUEZ LA VOZ

SOCIEDAD

MARCOS MÍGUEZ

Hay 2.490 personas pasando la enfermedad en la comunidad, 46 de ellas en la uci

23 mar 2021 . Actualizado a las 12:40 h.

El posible efecto de la última relajación de medidas todavía no se ha podido comprobar, pero, al menos por ahora, Galicia sigue establecida en una meseta. El comité clínico de Sanidade se reúne este martes, aunque ya han anunciado que las restricciones no se relajarán de cara a la Semana Santa. Hay que evitar un nuevo repunte tras las fiestas y la llegada de una cuarta ola cuando todavía se notan los efectos de la tercera. La situación sigue controlada en la comunidad, pero el descenso ya no es continuo y el número de casos activos ha repuntado levemente después de seis jornadas. Hay 2.490 personas con covid-19, nueve más que en el balance anterior. Eso a pesar de que los positivos detectados en las últimas 24 horas bajan del centenar, 90 nuevos contagios entre las seis de la tarde del domingo y la misma hora del lunes. También es cierto que el número de PCR realizadas continúa siendo bajo, aunque la tasa de positividad se mantiene a raya en torno al 2 %. 

A Coruña, el área sanitaria más afectada, sigue también en fase de meseta. Los casos activos solo han bajado en 4 y son 955 las personas afectadas por la infección. Se han producido 33 altas médicas y en los hospitales hay 92 pacientes, 4 menos que ayer. El descenso se ha frenado en la mayoría de zonas. Vigo cuenta con 501 pacientes (1 más), Santiago con 276 (5 más), Pontevedra con 215 (7 más), Ferrol tiene 195 casos activos (2 menos), Lugo 188 (5 ), y Ourense 160 (7 más). 

Mientras tanto, la presión hospitalaria se relaja poco a poco. Hay 46 pacientes en la uci -tres menos que en el balance anterior-, es la menor cifra desde el 24 de octubre. Además, hay otros 203 ingresados en el resto de unidades -doce menos que el lunes-. 

El número de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia asciende a 2.321, tras el último fallecido comunicado a última hora de ayer por el Sergas, un hombre de 76 años que presentaba patologías previas y que murió el domingo en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac). 

La pandemia casi no se mueve en el área sanitaria de A Coruña y Cee

Ligero descenso en la hospitalización mientras el índice de positividad sube

R.D.

La evolución del covid-19 en el área sanitaria de A Coruña y Cee sigue en fase meseta este martes. En las últimas 24 horas, pocas variaciones se han producido.

Los casos activos solo han descendido en 4 y son 955 las personas afectadas por la infección. Se han producido 33 altas médicas y en los hospitales hay 92 pacientes, 4 menos que ayer.  No se mueve el número de enfermos críticos, que sigue en 20, y en los diferentes centros solo ha habido cambios en el Chuac, que trata a 85 afectados frente a los 89 del lunes. De ellos, siguen en la uci 18 personas, igual que en la jornada anterior, y otros 67 están en planta. En el HM Modelo están 4, uno de ellos en intensivos, y en el Quirón atienden a 3, uno en uci. En sus domicilios permanecen aisladas 863 personas, la misma cifra que ayer. 

Entre las 18.00 horas del domingo y la misma hora del lunes se detectaron 30 nuevos contagios en el área sanitaria coruñesa. De ellos, 29 se diagnosticaron a través de 669 pruebas PCR, un número inferior al habitual y que ha tirado hacia arriba del índice de positividad. Con respecto a ayer, sube dos puntos y se sitúa en el 4,3%, por debajo del máximo del 5 % que recomienda la OMS.  

Los datos confirman un crecimiento del covid en Vigo y ya hay 500 personas enfermas

El área ha vuelto a ser la que ha registrado más contagios en Galicia en un día

La Voz

El área sanitaria de Vigo tiene 500 personas infectadas con el nuevo coronavirus. La cifra viene creciendo lentamente desde hace una semana. En el último día para el que hay datos se notificaron 35 nuevos casos de covid-19, según las cifras oficiales. Es un dato que está en la media de los últimos días, aunque los domingos suelen detectarse menos casos nuevos.

Esos 35 casos nuevos son la mayor cifra registrada en las áreas sanitarias de Galicia. En A Coruña se detectaron 29 contagios, y esa es el área de Galicia que tiene una mayor incidencia y presión hospitalaria. La semana pasada hubo otro día en el que Vigo fue el área con más casos, algo que solo había sucedido otras dos veces en el 2021.

En los hospitales de la ciudad hay 66 personas con el coronavirus ingresadas. De ellas, once están en las ucis. Es un número que ha descendido ligeramente en la última semana, porque quienes dan negativo en una prueba dejan de contar en las estadísticas.

Sigue creciendo el número de hospitalizados por covid en Ourense

La curva mantiene la tendencia descendente en casos activos

La Voz

La curva señala de nuevo bajada en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras, y los casos activos de coronavirus caen a 153 (el domingo eran 154) tras 10 altas y 9 contagios nuevos; pero sube la presión asistencial. Hay 24 personas en planta (22 en el CHUO, 1 en el comarcal de Verín y 1 en El Carmen); y dos pacientes siguen en la uci. Sigue sin contenerse el número de pacientes cuyo estado empeora y necesitan asistencia hospitalaria debido al coronavirus.

Por ayuntamientos: hay 40 pacientes covid en Ourense, 20 en O Carballiño, 15 en Xinzo, 13 en Maside y 10 en Verín. En el resto hay menos de una decena. 

Incidencia disparada en Beade

Con 384 vecinos censados, en Beade la incidencia acumulada a 14 días (y también a 7) es de más de 1.500 casos por 100.000 habitantes. Es la situación que se produce al extrapolar los seis casos activos sobre la población real. Son todos miembros de una misma familia. Cuatro están en aislamiento domiciliario, mientras que dos están hospitalizados.

Los casos activos de covid en el área de Ferrol bajan de 197 a 195 y hay tres hospitalizados menos

Ortigueira es el único concello en el que se han registrado nuevos positivos

Carmela López

La cifra de contagios de coronavirus en el Área Sanitaria de Ferrol sigue bajando. Según el último informe del Sergas, a las seis de la tarde del lunes había 195 casos activos, dos menos que en la jornada anterior. También desciende el número de ingresados en el CHUF, hay 15 en la planta covid, dos menos que la víspera, y en la uci pasaron de 3 a 2. 

En las 264 PCR realizadas en las últimas 24 horas se confirmaron siete nuevos positivos y la cifra de fallecidos se mantiene en 212. Desde el inicio de la pandemia se vieron afectados 8.203 vecinos de las tres comarcas, de los que 7.790 lograron superar la enfermedad. Se realizaron un total de 125.100 PCR y 41.492 pruebas serológicas.

 Por concellos, Ortigueira es el único municipio en el que se incrementaron los nuevos positivos confirmados, pasando de entre 1 y 9 en siete días a 12, y de 13 a 18 en el acumulado de 14 días. Por su parte, Ferrol se mantiene con 21 la última semana pero baja de 64 a 60 en 14 días; Neda continúa entre 1 y 9 en los últimos siete días y 14 en dos semanas, mientras Narón, Cariño, As Pontes, Fene, Pontedeume, Ares y Mugardos se mantienen en la horquilla entre 1 y 9. Los restantes municipios -Valdoviño, Cedeira, Mañón, Cerdido, As Somozas, A Capela, Monfero, Moeche, San Sadurniño y Cabanas- están con cero contagios en la última semana.

Pontevedra y O Salnés registra 215 casos activos de covid, con 9 nuevos contagios

Los tres concellos con mayor incidencia acumulada en el área sanitaria son Sanxenxo, Soutomaior y Campo Lameiro

Cristina Barral

Suben los casos activos y se mantienen sin variación los hospitalizados por covid. Es la lectura que deja el informe del Sergas de este martes sobre la evolución del covid-19 en el área sanitaria. Pontevedra y O Salnés registra 215 infecciones activas. Son 7 más que el lunes y en las últimas 24 horas se han dado 2 altas epidemiológicas, lo que deja los nuevos contagios en 9 en una jornada con 344 pruebas PCR realizadas. En cuanto a los pacientes que necesitan ingreso hospitalario, se mantiene la atención a 18 pacientes. De ellos, 13 están en planta de dos centros (12 en Montecelo y uno en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía) y 5 graves en la unidad de cuidados intensivos (uci) del principal hospital del Chop. 

El resto de infectados por el virus, 197, están en aislamiento en sus domicilios, bajo seguimiento de personal de atención primaria a través de su centro de salud al presentar síntomas menores de la enfermedad o ser asintomáticos. Desde el inicio de la pandemia hace más de un año las personas curadas en el área de salud son 12.284. Por contra, la cruz son los 161 pacientes que han perdido la vida a causa del SARS-CoV-2. El total acumulado de pruebas PCR en los últimas doce meses es de 178.915.  

Respecto a la incidencia acumulada por concellos, los tres con peor evolución son estos momentos Sanxenxo, Soutomaior y Campo Lameiro. Los tres municipios están en la horquilla de 150 a 250 casos de covid por cien habitantes a 14 días. En concreto, en Sanxenxo, el único que supera los diez mil vecinos, se diagnosticaron 32 positivos, 24 de ellos en los últimos siete días. En Soutomaior fueron 13 casos en 14 días, y en Campo Lameiro, entre 1 y 9. Pontevedra, Marín y Poio están en el rango de 50 a 150 casos por cien mil a 14 días. Hay dos localidades sin positivos de coronavirus en 7 días (Cuntis y Meaño) y otras ocho libres de covid en 14 días. Son A Illa, Ponte Caldelas, Cerdedo-Cotobade, Valga, Catoira, Ribadumia, Meis y Barro.