No habrá nuevas medidas para la hostelería en Galicia hasta después del 6 de abril

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Oscar Vázquez

Cuando pase la Semana Santa se estudiará incrementar horarios y aforos, pero solo si baja la incidencia, algo que parece poco probable

23 mar 2021 . Actualizado a las 15:27 h.

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería e Turismo de Lugo (APEHL), Cheché Real, confirmó que no habrá nuevas medidas de desescalada para el sector en Galicia hasta después del 6 de abril, una vez pasada la Semana Santa.

Real hizo estas declaraciones a Efe después de la reunión que mantuvo este mediodía, junto con otros representantes del sector en Galicia, con el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y la conselleira de Emprego, María Jesús Lorenzana. Según explicó el presidente de los hosteleros de Lugo, aunque la evolución epidemiológica es «buena», esta decisión se circunscribe al interés de las autoridades sanitarias por «estabilizar» la situación y evitar «subidas y bajadas» en cuanto a la incidencia de los contagios de covid-19.

En ese sentido, reconoció que el propio sector está también interesado «en alcanzar esa estabilidad», porque considera que sería muy perjudicial para sus intereses dar pasos atrás y que la actividad volviese a quedar de nuevo totalmente clausurada. «Si la incidencia sigue bajando, a partir del 6 de abril se estudiarán nuevas medidas» de alivio para el sector, dijo Cheché Real, y se hablará «de incrementar los aforos, los porcentajes en terraza» e incluso «los horarios».

Para ello, los representantes del sector y de la Xunta de Galicia quedaron emplazados a una nueva reunión que tendrá lugar el 5 de abril, un día antes de la reunión del comité clínico.

Leve repunte de los casos activos en Galicia, mientras los hospitalizados bajan a niveles de octubre

Hay 2.490 personas pasando la enfermedad en la comunidad, 46 de ellas en la uci

U. RODRÍGUEZ

El posible efecto de la última relajación de medidas todavía no se ha podido comprobar, pero, al menos por ahora, Galicia sigue establecida en una meseta. El comité clínico de Sanidade se reúne este martes, aunque ya han anunciado que las restricciones no se relajarán de cara a la Semana Santa. Hay que evitar un nuevo repunte tras las fiestas y la llegada de una cuarta ola cuando todavía se notan los efectos de la tercera. La situación sigue controlada en la comunidad, pero el descenso ya no es continuo y el número de casos activos ha repuntado levemente después de seis jornadas. Hay 2.490 personas con covid-19, nueve más que en el balance anterior. Eso a pesar de que los positivos detectados en las últimas 24 horas bajan del centenar, 90 nuevos contagios entre las seis de la tarde del domingo y la misma hora del lunes. También es cierto que el número de PCR realizadas continúa siendo bajo, aunque la tasa de positividad se mantiene a raya en torno al 2 %. 

A Coruña, el área sanitaria más afectada, sigue también en fase de meseta. Los casos activos solo han bajado en 4 y son 955 las personas afectadas por la infección. Se han producido 33 altas médicas y en los hospitales hay 92 pacientes, 4 menos que ayer. El descenso se ha frenado en la mayoría de zonas. Vigo cuenta con 501 pacientes (1 más), Santiago con 276 (5 más), Pontevedra con 215 (7 más), Ferrol tiene 195 casos activos (2 menos), Lugo 188 (5 ), y Ourense 160 (7 más). 

Mientras tanto, la presión hospitalaria se relaja poco a poco. Hay 46 pacientes en la uci -tres menos que en el balance anterior-, es la menor cifra desde el 24 de octubre. Además, hay otros 203 ingresados en el resto de unidades -doce menos que el lunes-. 

El número de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia asciende a 2.321, tras el último fallecido comunicado a última hora de ayer por el Sergas, un hombre de 76 años que presentaba patologías previas y que murió el domingo en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac).