Galicia tendrá otro fin de semana de tiempo seco

SOCIEDAD

El buen tiempo anima a mucha gente a acudir a la zona, pero los usuarios piden que se habiliten mesas en alguna zona de sombra
El buen tiempo anima a mucha gente a acudir a la zona, pero los usuarios piden que se habiliten mesas en alguna zona de sombra CESAR TOIMIL

La influencia del anticiclón se suaviza hasta el viernes, pero aumentará ya el sábado

24 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El anticiclón de las Azores no podía haber empezado la primavera comportándose de manera más generosa. En realidad, su solidaridad con los gallegos se remonta ya a algunas semanas. Es su manera de compensar un invierno que ha sido muy húmedo, especialmente en el primera mitad de la estación, precisamente por su ausencia. Cuando el sistema de altas presiones mantiene un perfil bajo, no hay forma de encadenar tres días seguidos de buen tiempo. Esto ocurrió entre diciembre y febrero. Nada que ver con lo que sucede ahora. Galicia lleva una semana entera con un tiempo muy seco, demasiado incluso. En algunas jornadas no se ha visto ni una sola nube y esto sí que resulta muy poco habitual.

Estos días, la previsión apuntaba a un aumento significativo de las nubes y el regreso de la lluvia ya que el anticiclón tenía previsto dar un paso atrás. Pero si bien las últimas actualizaciones mantienen el aumento de la humedad, todo apunta a que será menor de lo previsto. Hoy, por ejemplo, será otra jornada de cielos casi despejados. Únicamente se formarán nubes altas que no impedirán el paso normal de los rayos del sol y sí favorecerán que la salida y la puesta del astro rey sea un poco más bella debido a la presencia de los tonos rojos y amarillos.

Mañana, como estaba previsto, se producirá un cambio en la dirección del viento. Además, un frente frío muy débil dejará algunas precipitaciones. Sin embargo, las precipitaciones serán escasas, puntuales y caerán únicamente en la mitad norte. En el resto seguirá el tiempo estable y seco. También con temperaturas muy suaves, especialmente en la provincia de Ourense. El viernes se esperaba la jornada con más lluvia de la semana, pero parece que también serán débiles y afectarán exclusivamente al noroeste de la comunidad.

A partir del sábado el anticiclón vuelve con ganas, justo para que los gallegos disfruten de un nuevo fin de semana con unas condiciones meteorológicas muy agradables. El área de influencia de las altas presiones será muy amplio, abarcando desde el Atlántico hasta el interior de Europa, de tal manera que tendrán dos centros de acción. Esta configuración garantiza un predominio de la estabilidad y el viento del nordés. Además, sus efectos serán lo suficientemente intensos como para limpiar de nubes prácticamente toda la comunidad. Únicamente se podría formar alguna nubosidad de estancamiento en A Mariña. Las temperaturas máximas también serán altas, por encima de los 20 grados en muchas zonas.