La EMA no descarta «de forma definitiva» el vínculo de AstraZeneca y las muertes por trombos

Asegura que realizará una investigación adicional para evaluar más a fondo los riesgos


Redacción

La directora de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Emer Cooke, subrayó este martes que los informes clínicos y de laboratorio revisados por sus expertos no permiten todavía «descartar definitivamente un vínculo entre la vacuna (de AstraZeneca) y los casos» raros de coagulación sanguínea detectados en algunos países europeos.

En base al análisis detallado que hizo el comité de seguridad (PRAC) y «revisando todos los casos, los resultados de laboratorio y los informes clínicos», la EMA «no está en condiciones de descartar definitivamente un vínculo entre la vacuna y los casos» raros e inusuales detectados, por lo que ha alcanzado un «punto en el que necesitamos lanzar una investigación adicional para entender más y también analizar estudios observacionales específicos».

Durante su comparecencia digital ante la comisión de Salud Pública del Parlamento Europeo, Cooke recordó que el PRAC recomendó «concienciar de estos posibles riesgos y asegurarse de que estén incluidos en el prospecto del producto» para ayudar a los profesionales de la salud a hacer un seguimiento de síntomas que puedan tener lugar tras la vacunación con una dosis de la farmacéutica británica AstraZeneca.

Esta información, que ya está incluida en el prospecto tras recibir el visto bueno del comité de medicamentos humanos (CHMP), se determinó después de una investigación de casi dos semanas, en la que se ha incluido a todas las autoridades sanitarias nacionales de cada país de la Unión Europea (UE) y del Reino Unido, junto a expertos independientes en trastornos sanguíneos.

La EMA sigue defendiendo que estos son muy pocos casos y que la vacuna sigue siendo «segura y eficaz» en la lucha contra la covid-19, una enfermedad cuya amenaza a la sociedad hace que el fármaco de AstraZeneca tenga beneficios que superan cualquiera de sus posibles riesgos.

Cooke subrayó que también se está analizando el posible riesgo de que estos casos raros de coagulación sanguínea puedan existir también con otras vacunas contra la covid-19 ya autorizadas (Pfizer/BioNtech, Moderna y Janssen), pero «hasta ahora no se ha identificado ninguna señal durante el monitoreo de seguridad», enfatizó la directora.

Objetivo: mejorar la disponibilidad de vacunas

«La confianza en lo que hacemos es primordial en la lucha contra la covid-19 y debemos seguir cumpliendo con nuestra iniciativa de transparencia», instó la EMA. En la misma comparecencia, Cooke señaló que «otro desafío importante» en el que está trabajando esta agencia es «mejorar la disponibilidad y el suministro de vacunas autorizadas», y confirmó que está en contacto continuo con las farmacéuticas «para ver cómo podemos aprobar puntos de fabricación y distribución adicionales como parte de los compromisos posteriores a la aprobación» de una vacuna.

«Los datos que los respaldan se están enviando y examinando de forma continua y acelerada. También estamos buscando mejorar las condiciones de almacenamiento de algunas de las vacunas para facilitar la distribución y la logística», subrayó Cooke, que intervino desde Ámsterdam, donde se encuentra la sede de la EMA.

Uno de los puntos de discordia entre Londres y Bruselas es la fábrica neerlandesa Halix, que tiene firmado un contrato con AstraZeneca para el suministro de dosis, pero en el que también participó con fondos estatales el Gobierno británico, por lo que gran parte de las vacunas estarían destinadas al Reino Unido.

Al encontrarse la fábrica en territorio comunitario, la UE amenaza con imponer un veto a las exportaciones de las vacunas fabricadas en Países Bajos. Halix todavía no tiene el visto bueno de la EMA como centro de fabricación de las vacunas de la covid-19 que se puedan distribuir en la UE, aunque AstraZeneca espera lograr su respaldo en las próximas semanas. 

La UE garantiza vacunas para que toda Europa alcance la inmunización a mediados de julio

salvador arroyo

Bruselas promete que los Veintisiete tendrán 350 millones de viales entre este mes y junio y desdeña recurrir a la Sputnik V

Dos fechas basculaban este lunes como referencia para que los europeos puedan alcanzar la llamada inmunidad de rebaño contra el covid-19. La primera (toda una sorpresa) la puso encima de la mesa el comisario responsable de la compra conjunta de vacunas en la UE, el francés Thierry Breton. La segunda, que marca el final del verano, la fijó Ursula von der Leyen hace meses. Y aunque más tardía, no se retira como marca final del objetivo de inmunizar al 70% de los 450 millones de habitantes del bloque comunitario.

Breton, titular de la cartera de Mercado Interior en la Comisión Europea, lanzaba en una entrevista en el canal francés TF1 (luego lo replicó en su cuenta oficial de Twitter) el nuevo pronóstico. Pero, ¿cómo se hará realidad? «La producción de vacunas se está acelerando: 14 millones de dosis se entregaron (a la UE) en enero, 28 millones en febrero y 60 millones (cuando acabe) en marzo. Se recibirán cien millones en abril y otros 120 millones en mayo». Así que, añadió, entre este mes y finales de junio «tendremos entre 300 y 350 millones de dosis de vacunas». El objetivo es claro: «Lograr la inmunidad de nuestra población a mediados de julio».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La EMA no descarta «de forma definitiva» el vínculo de AstraZeneca y las muertes por trombos