Vox recurrirá ante el Constitucional la ley de eutanasia y la Lei de Saúde de Galicia

Se opone a la norma gallega por las sanciones que prevé contra quienes no se vacunen

Jorge Buxadé, eurodiputado de Vox, en una rueda de prensa este lunes en Madrid
Jorge Buxadé, eurodiputado de Vox, en una rueda de prensa este lunes en Madrid

El comité de acción política de Vox ha autorizado este lunes la presentación de dos recursos de inconstitucionalidad: contra la ley de eutanasia, aprobada la semana pasada por el Congreso, y contra la Lei de Saúde de Galicia aprobada el mes pasado en el Parlamento gallego.

El portavoz del comité de acción política del partido, Jorge Buxadé, ha informado en rueda de prensa que su grupo parlamentario en el Congreso, autorizado a recurrir ante el Tribunal Constitucional por tener más de 50 diputados, presentará próximamente los dos recursos.

En el primer caso, lo hará al entender que con la nueva norma el Estado se convierte en «cómplice» de ataques a la vida y dignidad de las personas. Ven preferible una ley de cuidados paliativos.

En el caso de la ley gallega de salud, la recurrirán por las «sanciones gravísimas» previstas contra quienes no se vacunen o no adopten las medidas «coercitivas» que según Vox incluye la norma, ha explicado Buxadé.

El también europarlamentario ha urgido asimismo al Tribunal Constitucional ha resolver cuanto antes otros dos recursos presentados ya por Vox contra los decretos del estado de alarma por la pandemia.

¿Quién podrá solicitar la eutanasia, cómo y con qué controles?

La Voz

El paciente debe formular hasta dos solicitudes de manera voluntaria y por escrito, y podrá revocarlas o aplazar la decisión en cualquier momento. Tiene derecho a elegir cómo quiere morir, si asistido por un equipo sanitario o autoadministrándose una sustancia previamente prescrita. Podrá llevarse a cabo en un hospital o en el propio domicilio

La ley de la eutanasia, aprobada definitivamente hoy en el Congreso, entrará en vigor en el mes de junio. Si el paciente cumple los requisitos fijados y no hay incidentes, podrá recibir la muerte digna unas cinco semanas después de solicitarla, tras un proceso en el que será informado de las distintas alternativas y de los cuidados paliativos disponibles.

¿Quién puede solicitarla?

El primer requisito es ser mayor de edad y sufrir «una enfermedad grave e incurable» o un «padecimiento grave, crónico e imposibilitante» que afecte a la autonomía y que genere un «sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable». Hay que tener la nacionalidad española, residencia legal en España o certificado de empadronamiento que acredite un tiempo de permanencia en territorio español superior a doce meses.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Vox recurrirá ante el Constitucional la ley de eutanasia y la Lei de Saúde de Galicia