Lugo roza los 12.000 contagios desde que comenzó la pandemia

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Las terrazas del centro de Lugo se han vuelto a llenar con el buen tiempo y la apertura de horarios
Las terrazas del centro de Lugo se han vuelto a llenar con el buen tiempo y la apertura de horarios Óscar Cela

Sigue bajando la incidencia y los ingresados en la provincia, con 198 casos activos, 13 hospitalizados y tres en la uci

21 mar 2021 . Actualizado a las 20:15 h.

Desde que comenzó la pandemia por el coronavirus hace un año 11.954 personas se han contagiado de covid en la provincia de Lugo, según los datos facilitados por el Sergas a las seis de la tarde del sábado.

Otra cifra significativa es que ya se han realizado en el último año a los lucenses 200.268 pruebas diagnósticas PCR, y casi cien mil serológicas (98.467). Cifras todas ellas que muestran el impacto que ha tenido y tiene a nivel sanitario el covid en Lugo, que por el momento se ha llevado la vida de 211 personas en la provincia.

Con respecto a los últimos datos que aportó el Sergas, sigue bajando la incidencia de personas contagiadas. Según los datos a las seis de la tarde del sábado había en la área sanitaria de Lugo 198 afectados, 18 menos que el día anterior. Y en cuanto a nuevos casos diagnosticados por PCR fueron seis, 14 menos que la jornada precedente.

En cuanto a las hospitalizaciones, han bajado de 15 del vienes a 13 del sábado, manteniéndose tres pacientes en la uci del HULA. Los ingresados por covid son nueve en el hospital de Lugo, dos en el de A Mariña y dos en el de Monforte.

Como dato positivo y que demuestra que la vacunación está teniendo buenos resultados, ningún usuario ni trabajador de las residencias de mayores y de discapacitados de la provincia está contagiado por coronavirus.

En cuanto a la incidencia provincial, en Lugo capital hay 17 casos activos en los últimos siete días y 32 en los últimos 14 días (dos menos). En Monforte también está bajando la incidencia, con 18 y 31 afectados en siete y 14 días, respectivamente. Aun así, las cifras globales en la provincia están por encima de las de mediados de agosto del pasado año, antes de que comenzasen los brotes veraniegos de Lugo y Monforte. Por ejemplo, el 19 de agosto había 179 casos activos. A partir de ahí la curva comenzó a subir, con una ligeras bajadas a mediados de octubre y de diciembre. 

46 concellos libres de covid

Con los datos de ayer, hay 46 de los 67 concellos de la provincia sin ningún caso confirmado en la última semana. Los 21 municipios con al menos un positivo en los últimos siete días son: Lugo, Viveiro, Monforte de Lemos, Sarria, Outeiro de Rei, Burela, Xove, Chantada, Antas de Ulla, Monterroso, Taboada, Pantón, Paradela, Guitiriz, Vilalba, Riotorto, Xermade, Friol, Castroverde, O Saviñao y Quiroga. En todos los casos, salvo en los citados de Lugo capital y Monforte, la incidencia de contagios activos está entre 1 y 9.