¿Por qué el covid es más grave en los hombres que en las mujeres? La clave está en la testosterona

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Los hombres ingresan más en uci por coronavirus que las mujeres
Los hombres ingresan más en uci por coronavirus que las mujeres Kiko Delgado

Un estudio revela que la menor actividad en el receptor de andrógenos se asocia a una respuesta inflamatoria elevada, frecuente en los pacientes con peor pronóstico

22 mar 2021 . Actualizado a las 18:23 h.

Algo más de un año después de la irrupción del coronavirus en el planeta, algunas de las grandes preguntas siguen sin respuesta. Uno de los grandes retos por resolver sigue siendo la explicación de por qué a unos individuos afecta más que a otros la infección por SARS-CoV-2. O, lo que es lo mismo, por qué en unos casos deriva en una enfermedad grave que lleva incluso a la muerte, mientras que otros cursan la enfermedad de forma asintomática. Y dentro de este panorama general de incertidumbre existe otro misterio: ¿por qué los hombres son los que ingresan más en las ucis y tienen peor pronóstico cuando el covid les afecta prácticamente por igual que a las mujeres? O incluso infecta un poco más a las mujeres.

Una de las primeras respuestas a esta interrogante ha llegado de una investigación liderada por la Universidad de Siena (Italia) que fue validado en España por el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) en colaboración con el Hospital Universitario Vall d'Hebron y el Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR). Mediante metodologías de inteligencia artificial, el equipo, que publicó sus resultados en la revista científica EBioMedicine, examinó qué genes podían estar relacionados en el pronóstico de covid. Para ello estudiaron muestras de sangre de 638 personas (hombres y mujeres) e identificaron un gen con diversas variantes genéticas que se asociaba a una mejor o peor evolución clínica de la enfermedad. ¿Dónde encontraron la clave? en el receptor de andrógenos o receptor de la testosterona.

O, lo que es lo mismo, las personas que tienen una menor actividad del receptor de testosterona presentan una respuesta inflamatoria elevada, lo que se asocia a un mayor riesgo y una peor evolución clínica. Los investigadores encontraron que el mayor o menor número de repeticiones observado en un aminoácido concreto que forma parte del receptor, la glutamina, está ligado con el desarrollo de la enfermedad. Un mayor número de repeticiones se relaciona con una menor actividad del receptor de andrógenos, lo que a su vez está vinculado con un peor pronóstico de la infección, independientemente de la edad del afectado. Este hecho concuerda con estudios previos que mostraban que los hombres con hipogonadismo -cuando los niveles de testosterona son muy bajos- tienen una peor evolución de covid-19.