La imagen de una ballena que revela la terrible realidad de los océanos

SOCIEDAD

Una de las ballenas de Edén abriendo la boca con cientos de peces que saltaron dentro presa del pánico
Una de las ballenas de Edén abriendo la boca con cientos de peces que saltaron dentro presa del pánico BBC Earth

La nueva serie de la BBC «Planeta Perfecto» muestra una conducta inédita por parte de estos mamíferos

25 may 2021 . Actualizado a las 15:33 h.

«Esta es la historia más importante de nuestro tiempo». Así arranca el naturalista inglés David Attenborough en la serie Planeta Perfecto. La nueva producción de la BBC (Movistar +) no ha reparado en gastos y esfuerzo para retratar en cinco episodios las fuerzas naturales que sustentan la vida en la Tierra: los volcanes, los océanos, el tiempo y el Sol. 

Es seña de identidad de la cadena británica mostrar especies exóticas en los rincones más inhóspitos. Esta vez se ha superado con la secuencia de los flamencos anidando en el lago Natron, en Tanzania, uno de los lugares más extremos del mundo. «Este evento solo ocurre una vez cada cinco años aproximadamente y sin previo aviso. Las tomas con drones de miles de flamencos en reproducción en el sobrenatural lago Natron, con el imponente volcán de Ol Doinyo Lengai al fondo, son Rembrandt», confiesa Huw Cordey, productor ejecutivo de la serie.

El último episodio describe un nuevo tipo de fuerza poderosa. El capítulo se llama Ser humano y explica cómo la actividad antropogénica está alterando el orden natural de la Tierra. «Estamos perdiendo especies a un ritmo 1.000 veces más rápido de lo que se consideraría normal. Es por eso que muchos científicos ahora creen que estamos ante una sexta extinción masiva. La biosfera de la Tierra es una burbuja cerrada que flota a través del espacio y que contiene a todos los seres vivos. A medida que liberamos grandes cantidades de dióxido de carbono en el sistema, este gas altera el equilibrio en la atmósfera y los océanos, afectando a toda la vida, incluyéndonos a nosotros», apunta.