La capitalidad por sí sola no explica que Madrid tenga los peores datos del país

J. V. L.

SOCIEDAD

Varias personas en la atracción El abismo del Parque de Atracciones de Madrid
Varias personas en la atracción El abismo del Parque de Atracciones de Madrid Eduardo Parra

La comunidad mantiene una incidencia 50 puntos por encima de la de cualquier otro territorio peninsular

20 mar 2021 . Actualizado a las 10:10 h.

Una de las razones más repetidas por los gestores de la Comunidad de Madrid a la hora explicar por qué tiene los peores datos de todo el país prácticamente de manera ininterrumpida desde el inicio de la epidemia es la condición de capital. Esgrimen que lo mismo ocurre en Nueva York, París, Berlín y todas las grandes metrópolis. Pero los datos no dicen eso.

Sí es cierto que las capitales de Europa, según las cifras de incidencia acumulada publicadas por el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC), tienden a una afectación mayor a la de la media del país; pero no en todas es así y, además, las desviaciones se mueven en parámetros mucho más moderados, nada comparable a lo que ocurre con Madrid en determinados períodos, como el del verano pasado.

Con solo el 14,3 % de la población de España, la comunidad madrileña tiene el 18,9 % del total de casos registrados y el 19,7 % de las muertes confirmadas (si se atiende a las sospechosas, la proporción se dispara aún más) desde le inicio de la pandemia. Son 14.400 víctimas en la tercera comunidad más poblada, cuando la primera, Andalucía, está en las 9.000 y Cataluña, la segunda, en 11.600.

Incluso en las cifras actuales, y aunque hay comunidades con síntomas de que van a empezar antes los repuntes, las diferencias son abismales. Madrid tiene una incidencia acumulada de 238 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 50 puntos por encima de cualquier otro territorio peninsular y cuando la media de todo el país se sitúa en 128 casos. Las ucis se encuentran al 33,58 por ciento de ocupación y solo La Rioja, con una capacidad muy inferior, presenta cifras similares.

Para José Jonay Ojeda, médico en Madrid y portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, puede haber otros factores que influyen, pero la clave está en que «ha sido la comunidad que menos ha seguido el guion de las medidas acordadas para reducir la incidencia». Las autoridades madrileñas «han decidido por el motivo que sea que no interesa» y que la diferencia de capacidad asistencial permite estar en peor situación epidémica, pero, a su juicio, «esa es un arma de doble filo» porque sigue con «una alta ocupación de unidades de críticos» y parte de una base mucho peor para una cada vez más inminente cuarta ola.