Galicia tiene los mismos casos activos que a finales de agosto

Uxía Rodríguez Diez
U. RODRÍGUEZ LA VOZ

SOCIEDAD

MARCOS MÍGUEZ

2.575 personas están contagiadas en la comunidad | Los pacientes en uci bajan hasta los 55 -dos menos- y los hospitalizados en planta son 197 -17 menos- | Los nuevos contagios detectados repuntan ligeramente hasta los 188

19 mar 2021 . Actualizado a las 20:26 h.

Día de San José, primera jornada de puente, a unos días de que comience la Semana Santa y en el inicio de la segunda fase de la desescalada en Galicia. Los datos epidemiológicos en la comunidad siguen mostrando este viernes un «estancamiento» de la situación con una estabilización de los casos activos, a pesar del leve repunte en el número de positivos, y con los hospitalizados en descenso. 

Hay 2.575 personas con covid-19 en la comunidad, son once menos que ayer. La bajada se ha ralentizado tras jornadas en las que se llegaron a registrar hasta un millar de pacientes menos en un solo día. La explicación es lógica puesto que a la explosividad de la tercera ola, le siguió un rápido descenso. A menos casos, menos altas. Los infectados están ya al nivel de finales de agosto y hay que retroceder hasta el día 24 de ese mes para encontrar una cifra similar de gallegos con coronavirus. El número de positivos detectados entre las seis de la tarde del miércoles y la misma hora del jueves, asciende hasta los 188 -son 42 más que en el balance anterior y la cifra más alta en una semana-. De nuevo, la situación varía mucho de un área sanitaria a otra con A Coruña y Vigo acumulando casi el 60 % de todos los nuevos contagios de Galicia, 59 y 46 respectivamente. La zona coruñesa tiene 1.017 casos activos (11 menos), en  Vigo son 487 (3 más), Santiago tiene 275 pacientes (4 menos), Ferrol 220 (3 menos), Pontevedra cuenta con 204 casos activos (8 menos), Lugo con 210 (5 más) y Ourense con 162 (7 más). 

El número de hospitalizados, que siempre es el último parámetro en notar la mejoría, continúa en descenso. Hay 55 personas en la uci, dos menos que el día anterior, y la menor cifra desde el 4 de enero. A esto se suman los 197 ingresados en planta, tras las 17 altas que se han dado en las últimas horas.

Las víctimas mortales desde el inicio de la pandemia sumaron otro fallecido, que fue comunicado a última hora del viernes por el Sergas, y son 2.316.

El área sanitaria de A Coruña y Cee sigue desescalando y roza el millar de casos covid-19

La presión hospitalaria vuelve a rebajarse, pero no así la de las ucis. El ritmo de nuevos contagios, entre ellos los 18 positivos del barco Blue Sky, sufre un ligero repunte

R.D.

Poco a poco, pero la curva del covid-19 en el área sanitaria de A Coruña y Cee continúa tirando hacia abajo y se acerca al millar de casos activos. Este viernes son en total 1.017 personas con la infección activa, 11 menos que ayer, después de que a los contagios locales se sumasen los de los 18 tripulantes del buque Blue Sky, que solicitó atracar en punta Langosteira al tener a parte de su plantilla con síntomas. Pese a la tendencia favorable, en la demarcación siguen casi el 40 % de los afectados por coronavirus de Galicia. 

Según el parte diario del Sergas, también sigue descendiendo la presión hospitalaria, ya que en los distintos centros de la demarcación están 95 pacientes, 8 menos que un día antes. No sucede así con la presión en las ucis, que se mantienen con 20 enfermos críticos. 

Del total de hospitalizados, en el Chuac hay 84, 7 menos que en la jornada anterior, y 18 están en la uci. Además, en el HM Modelo tienen hoy un paciente menos y atienden a 5 en planta y 1 en intensivos. No ha habido cambios en el Quirón, donde tienen a 4 en planta y 1 en críticos. Además, en sus casas permanecen otras 922 personas con la infección, 3 menos que el jueves, bajo seguimiento de los profesionales de atención primaria. 

El ritmo de contagios en el área ha sufrido un pequeño repunte, con toda probabilidad vinculado al brote del buque-tanque, ya que en 24 horas se detectaron 59 nuevas infecciones, 10 más que ayer. Todas ellas se detectaron entre las 2.497 pruebas PCR practicadas, de modo que el índice de positividad se sitúa en un 2,3 %, dos décimas más que ayer pero muy por debajo del 5 % que marca la OMS como umbral para empezar a dar por controlada la pandemia. 

Trece de los 25 municipios del área metropolitana de Santiago ya están libres de covid-19

La capital es el único donde se superan los diez casos nuevos descubiertos la última semana. Un día más descienden los pacientes a tratamiento y los ingresos hospitalarios

 

 La evolución de la pandemia del covid-19 en el área metropolitana de Santiago parece consolidar con firmeza la tendencia descendente. A las 18.00 horas de ayer, último dato que facilita el Sergas, la mayoría de los municipios, 13 de 25, estaban libres de la nueva enfermedad, sin ningún paciente a tratamiento. Son A Baña, Arzúa, Boqueixón, Brión, Dodro, Negreira, O Pino, Padrón, Santiso, Toques, Tordoia, Trazo y Vedra. Es la primera vez que se da una situación tan favorable desde que se difunden datos.

Solo Santiago supera los diez casos nuevos descubiertos en la última semana, pues el dato que da el Sergas de incidencia acumulada a 7 días es de 19 positivos. Son dos más que ayer. En los otros 11 ayuntamientos, los de Ames, Boimorto, Frades, Melide, Ordes, Oroso, Rois, Santa Comba, Teo, Touro y Val do Dubra se han identificado entre 1 y 9 nuevos casos, y en estas cifras el Sergas no concreta el dato exacto. En estos municipios destacan dos situaciones concretas: la de Frades, que tiene una mayor incidencia acumulada a 7 días que a 14, lo que significa que se han detectado contagios los últimos días; y Boimorto, el único que está en nivel medio en las nuevas restricciones que entran hoy en vigor, donde los nuevos positivos de los últimos 14 días equivalen a más de 250 casos por 100.000 habitantes y significan riesgo extremo de transmisión del coronavirus, es el único con este indicador.

Menos ingresos en el CHUS

En el área sanitaria de Santiago (integrada por 46 municipios, pues se agregan los de Barbanza y las comarcas pontevedresas de Deza y Tabeirós al área metropolitana compostelana) están a tratamiento 275 pacientes de covid-19, por lo que se reduce la cifra otro día. En la última jornada, el Sergas informa de 13 nuevas altas de personas curadas, y 10 positivos más.

Los casos más graves de esta nueva enfermedad, que precisan ingreso hospitalario, vuelven a disminuir, hasta 24. Son tres menos que ayer. Todos están internados en el CHUS (Complexo Hospitalario Universitario de Santiago). Cinco (uno menos que ayer) permanecen en la uci covid del Clínico; y 19 (2 menos que el jueves) en otras unidades de hospitalización convencional. A pesar de esta buena evolución, el área sanitaria compostelana es la tercera de Galicia con más pacientes de covid hospitalizada, tras las de A Coruña y Vigo; pero tiene más que las de Ourense, Ferrol, Lugo y Pontevedra.

En la última jornada se han efectuado 408 pruebas PCR y 284 serológicas para tratar de descubrir nuevos casos asintomáticos. El objetivo de estas pruebas es aislar y poner a tratamiento a las personas infectadas para así evitar que contagien a otras y cortar la transmisión de esta nueva enfermedad.

Los casos de covid en el Área de Ferrol se instalan en un valle de más de 200 positivos

Baja la presión hospitalaria, con 14 enfermos en planta y seis en la uci

M. Arroyo

La gráfica del covid en la comarca perfila un valle en los últimos días por encima de los dos centenares de casos. Los datos provisionales del Sergas hasta las 18 horas del jueves sitúan la curva de infecciones activas en el Área de Ferrol en 220, tres menos que la jornada anterior. Donde sí hay una bajada más acentuada que en los recuentos recientes es en el número de personas hospitalizadas. En las plantas covid hay 14 camas ocupadas -seis menos- y seis enfermos -uno menos- precisan asistencia en la unidad de cuidados intensivos. No se han notificado nuevos fallecimientos en los tres últimos días, por lo que el número de vecinos que han perdido la vida por causas asociadas al coronavirus se mantiene en 212.

En la última jornada también aumentó el volumen de PCR practicadas. Fueron, según se desprende del balance del Sergas, 637 -casi 200 más-, de las cuales diez arrojaron un resultado positivo, esto es, el 1,6 %.

Estos datos elevan la cifra de afectados por el virus en la zona a al menos 8.178; de ellos, 7.740 lo superaron.

Evolución por municipios

La incidencia del covid en Neda, el único ayuntamiento de la comarca en nivel alto de restricciones, no varía a siete días (13 casos), pero sí aumenta al abrir la ventana temporal a 14: pasa de 16 a 17.

Valdoviño y Mugardos, los dos en nivel medio, se mantienen estables respecto a la jornada anterior, tanto a siete como a 14 días, con entre 1 y 9 casos.

El resto de los concellos que componen las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, están en el nivel medio-bajo de limitaciones. De ellos, el que presenta la peor estadística es Ortigueira, que, de moverse en la horquilla de entre 1 y 9 casos, pasa a once infectados.

Ferrol sube uno en la última semana (de 40 a 41) y Narón, Fene, Pontedeume, As Pontes y Cariño siguen entre 1 y 9.

Sin nuevos pacientes diagnosticados de coronavirus están Ares, Cabanas, Monfero, San Sadurniño, Moeche, Cerdido, Cedeira, As Somozas, A Capela y Mañón.