La primavera en Galicia será cálida y más seca que en el resto de España

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

La Aemet informó que el pasado invierno llovió en la comunidad un 61 % más de lo habitual

18 mar 2021 . Actualizado a las 17:00 h.

Como era de esperar el balance presentando este jueves por la Agencia Estatal de Meteorología sobre el invierno confirma con cifras la sensación generalizada entre todos los gallegos. «Ha sido una estación cálida y muy húmeda. La anomalía de temperatura fue de 0,6 grados sobre los valores habituales. Y en cuanto a la precipitación ha llovido un 61 % más de lo normal», reconoce Francisco Infante, delegado de la Aemet en Galicia.

La comunidad meteorológica ha destacado del primer trimestre del 2021 el episodio de bajas temperaturas que afectó a toda la Península a comienzos de enero y que favoreció la gran nevada que generó la borrasca Filomena. «El origen fue un calentamiento súbito de la estratosfera que favoreció que la corriente en chorro circulase con grandes ondulaciones. Una de ellas canalizó aire muy frío desde el extremo norte hasta las latitudes medias», añade Infante.

La Aemet también ha publicado su previsión para los próximos tres meses. El titular no es ninguna novedad, porque mantiene la misma dinámica de los últimos años. Los modelos numéricos aseguran que la primavera será más cálida y seca de lo normal. Aunque llama la atención que la anomalía de precipitación es más intensa en el noroeste de la Península. «Efectivamente esto se trata de una situación que no ocurre con mucha frecuencia, pero es lo que están diciendo los principales organismos e instituciones científicas que usamos para realizar nuestro pronóstico estacional», sostiene el meteorólogo.

Para que el próximo trimestre sea especialmente seco en Galicia será imprescindible contar con la influencia del anticiclón de las Azores, tal y como está ocurriendo actualmente. «No podemos decir dónde se va a situar exactamente, pero las altas presiones tienen que estar dominando para que las borrascas no consigan generar precipitación en nuestra comunidad», añade.

Otro asunto de máximo interés estos días es el tiempo que habrá en Semana Santa. Sin duda se trata de la predicción más compleja de todo el año, dada la alta demanda y la incertidumbre que presenta en esta época del año la atmósfera, que se comporta de una manera muy cambiante. A día de hoy no se puede asegurar nada. «Lo único que podemos decir en estos momentos es que a medio plazo el anticiclón de las Azores se mantiene cerca de Galicia», apunta Infante. Habrá que esperar hasta la semana que viene para ofrecer un pronóstico que sea mucho más fiable.