La fase de meseta se afianza en los contagios y caen las hospitalizaciones

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

JOSE PARDO

Hay 57 pacientes en críticos (una menos) y 214 en plantas covid (21 menos). Los positivos diarios se mantienen en la media de 140 y no ha habido contagios en las últimas dos semanas en 130 municipios

18 mar 2021 . Actualizado a las 20:46 h.

La estabilidad epidemiológica se afianza en Galicia, en la que siguen cayendo los casos activos y la presión asistencial y en la que se mantiene la cifra de positivos diarios. A punto de iniciar la segunda fase de la desescalada (el nuevo mapa de niveles entra en vigor este viernes) hay en la comunidad un total de 2.586 personas que están pasando el coronavirus, 72 menos que en el último informe y cifras que se mantienen en niveles de agosto, es decir, previos a la segunda ola.

La fase de meseta se ve en el número de casos nuevos. En las últimas 24 horas se han notificado 146 positivos, dos menos que en la jornada anterior (148) y dentro del promedio que se ha mantenido desde inicios de marzo, de entre 100 y 150 contagios al día. La tasa de positividad se mantiene en el 2 %, por debajo del porcentaje que se considera ideal (3 %).

La tasa más elevada hasta las 18 horas de ayer se ha dado en el área sanitaria de Ourense, con un 3,7 % de PCR positivas y en Vigo, con un 2,55 %. En ninguna de las áreas sanitarias se supera el umbral del 5 % que marca la OMS para mantener un brote bajo control.

El descenso también continúa en la presión asistencial. Hay una persona menos en cuidados críticos, hasta un total de 57. En la última semana, la media de pacientes críticos ha sido de 67 y la tasa de ingresos en la uci es de 2,5 pacientes por cada cien mil habitantes. Eso supone un descenso de 16 % con respecto a la semana anterior en ambos indicadores.

Las plantas covid tienen 21 pacientes menos, aunque la cifra de ingresos sigue por encima de los 200 (en concreto, 214). La media de pacientes agudos en la última semana ha sido de 206, un descenso del 20 % con respecto a la semana pasada y la tasa de pacientes hospitalizados es de 9 por cada cien mil habitantes, también un 20 % menos.

Según el último mapa de incidencias publicado por el Sergas, un total de 130 municipios llevan dos semanas sin registrar ningún contagio. Solo dos concellos (Paradela y Vilardevós) tienen incidencias acumuladas a 14 días por encima de 500 casos por cien mil, aunque en el caso de Paradela en la última semana no se han notificado positivos. Además, en otros siete la incidencia a 14 días está por encima de 250 casos (A Mezquita, Cortegada, Sobrado, Boimorto, Maside, Neda y Silleda). En el caso de Silleda se trata principalmente de un brote en la residencia de mayores con más de 30 casos.

En cuanto a las tasas  a siete días, que permiten anticiparse a los incrementos de transmisión, solo dos municipios, ambos en Ourense, tienen una tasa por encima de los 250 casos por cien mil habitantes. Se trata de Vilardevós y Cortegada, ambos con poca población. A Mezquita repite la situación que se da en Paradela: a 14 días mantiene una incidencia en nivel de alto riesgo, pero en la última semana no se ha notificado ni un solo caso. 

Lo que sigue en ascenso es el balance de personas fallecidas. A última hora del jueves el Sergas notificó cinco nuevas víctimas, correspondientes a las jornadas del 17 y 18 de marzo, con lo que desde el inicio de la pandemia han muerto 2.315 personas.

El Hospital A Coruña baja de 100 pacientes covid por primera vez en 10 semanas

La curva en el área sanitaria sigue descendiendo, aunque en la uci continúan 20 personas en estado crítico

R.D.

Por primera vez desde el 10 de enero, hace prácticamente 10 semanas, en el Hospital Universitario A Coruña hay este jueves menos de cien pacientes ingresados a causa del coronavirus. El balance diario del Sergas refleja hoy un nuevo descenso de prácticamente todos los indicadores. Así, tras la concesión de 86 altas médicas los casos activos de covid-19 en el área sanitaria de A Coruña y Cee son 1.028, 36 menos que ayer, y el total de hospitalizados en los distintos centros baja de 109 a 103. De ellos, 20 están en cuidados intensivos, uno más que en la jornada anterior, y 83 (7 menos que ayer) en planta. 

En el edificio central del Chuac se concentra la mayor caída de la jornada, ya que tiene 9 enfermos menos, un total de 91, una cifra que no se registraba desde principios de enero. De ellos, en la uci se ha producido un ingreso más y son 18, pero en planta hay 10 personas menos que ayer, 73. No se han producido variaciones en el HM Modelo, que sigue con 1 paciente en críticos y 6 en planta, mientras que en el Hospital Quirón tienen este viernes 3 pacientes más y trata a 1 en uci y 4 en unidad convencional. En sus casas siguen con la infección 925 personas, 30 menos que ayer, bajo vigilancia de atención primaria. 

En 24 horas han salido a la luz 53 nuevos contagios en el área, 46 de ellos confirmados entre las 2.114 PCR practicadas. El índice de positividad en estas pruebas, sin contar los antígenos, se mantiene prácticamente estable, en el 2,1 %. 

Los casos activos de covid en el área de Ferrol bajan a 223, nueve menos que la víspera

Hay dos hospitalizados menos en planta y en la uci también pasaron de ocho a siete

Carmela López

La curva de la pandemia mantiene el ritmo descendente en el Área Sanitaria de Ferrol. Según el último informe del Sergas, a las seis de la tarde del miércoles había 223 casos activos, nueve menos que la jornada anterior, y las 458 PCR realizadas en las últimas 24 horas confirmaron ocho nuevos positivos. La presión hospitalaria también sigue bajando, al pasar de 22 a 20 hospitalizados en las plantas covid del CHUF; y de ocho a siete los ingresados en la uci.

Desde el inicio de la pandemia se vieron afectados 8.163 vecinos de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, de los que 7.722 lograron superar la enfermedad. La cifra de fallecidos se mantiene en 212.

En total se realizaron 123.350 PCR y 41.294 pruebas serológicas.

En cuanto a la evolución por concellos, en Ferrol aumentaron los nuevos contagios acumulados en los últimos siete días, pasando de 34 a 40; mientras que Narón bajaron de 10 a entre 1 y 9, horquilla en la que también se encuentran los municipios de Valdoviño, Cedeira, Cariño, Ortigueira, As Pontes, Fene, Pontedeume y Mugardos. Por su parte, Neda, el único concello que a partir de mañana entrará en el nivel alto de restricciones, registró 13 nuevos positivos de covid la última semana. En los restantes municipios -Mañón, Cerdido, As Somozas, Monfero, Moeche, San Sadurniño, A Capela, Cabanas y Ares- no se registró ningún caso nuevo los últimos siete días.

Los hospitalizados covid en Pontevedra: 11 en planta y 7 en uci

El área sanitaria registra 212 casos activos, con 11 nuevos contagios en un día

Cristina Barral

Los municipios del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés estrenarán mañana las nuevas medidas en nivel bajo de incidencia y con la única excepción de Soutomaior, en nivel medio. ¿Cómo está la situación epidemiológica? Según el informe oficial de este jueves, se registran 212 casos activos de covid. Son 10 menos que el miércoles y en las últimas 24 horas se han dado 21 altas, con lo que la cifra de nuevos contagios es de 11. Los mismos que el miércoles. Esos 212 casos son similares a los que se registraban a finales del pasado agosto (el día 30 había 218 infecciones). La presión hospitalaria ha bajado de forma muy notable en planta en las últimas semanas, no así en la unidad de cuidados intensivos (uci), donde se atiende a los pacientes críticos. Hay 18 personas ingresadas, 11 en planta de dos centros (10 en Montecelo y una en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía) y 7 en la uci, un número que no varía desde hace tres jornadas. En la uci del principal hospital del Chop la estancia de los enfermos de coronavirus es larga y no exenta de complicaciones.

El resto de infectados por el virus, 194, tienen síntomas leves de la enfermedad o son asintomáticos, por lo que están en aislamiento en sus domicilios bajo supervisión de personal de atención primaria a través de su centro de salud. En el último año las personas contagiadas ya curadas ascienden a 12.213. Es la buena noticia. La cruz son las 161 personas que han perdido la vida por el virus. La cifra acumulada de pruebas PCR en doce meses es de 176.812.

Respecto a la incidencia acumulada por concellos, el mapa de Sanidade refleja que no hay ningún municipio que supere los 250 casos por cien mil habitantes. Soutomaior está en la horquilla de 150 a 250 positivos con 15 casos en los últimos 14 días. El resto de localidades están en mejor situación. Hay cuatro concellos sin casos en 7 días (Cuntis, Caldas de Reis, Catoira y A Illa) y ocho libres de covid en 14 días: Valga, Barro, O Grove, Ribadumia, Meis, Ponte Caldelas, Cerdedo-Cotobade y A Lama. Pontevedra, el municipio más grande del área de salud, registró 38 nuevos positivos en 14 días.  

El descenso de casos activos en Ourense no consigue frenar la hospitalización por coronavirus

La tendencia descendente de los casos activos en Ourense no se refleja en la presión asistencial, que crece

M. Cobas / C. Andaluz

La curva de casos activos de coronavirus sigue en descenso. Este miércoles 17 de marzo el balance recoge 170 pacientes covid en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras. Son 11 menos de los que había un día antes, tras sumar 17 nuevos positivos, 27 altas y un fallecido. Los datos evidencian que el virus sigue circulando por la provincia, pero que lo hace a menor ritmo que hace un par de meses. A diario hay más pacientes que reciben el alta que nuevos contagios, de ahí que la curva siga en bajada.

Es una tendencia en positivo que, en cambio, no se traslada a la presión asistencial. En ese caso, el ritmo de bajada no solo es más lento, sino que el número de pacientes covid que precisan atención hospitalaria ha aumentado. En el comarcal de Verín han pasado de tener la planta covid libre a atender dos pacientes con coronavirus. Y en el CHUO hay 19 personas ingresadas debido a la pandemia, una más que el martes. Otras dos más están en cuidados intensivos.

En lo que se refiere a la situación por ayuntamientos, la curva sigue bajando en la ciudad. Hay 55 casos activos. También baja en Vilardevós, con 12; y se mantiene en 11 en Maside. En el resto de concellos hay menos de diez casos, y un total de 59 ayuntamientos están libres del virus.

En lo que respecta a las residencias de mayores, la Santa Mariña de Xinzo es la única que tiene casos activos. Ahora son 5 los usuarios contagiados, tras registrarse seis altas y un nuevo caso positivo. En el centro que gestiona la Fundación San Rosendo (donde residentes y trabajadores tienen puestas ya las dos dosis de la vacuna) se detectó un brote hace tres semanas que todavía continúa activo.

Comisión covid en Ribadavia

Por otro lado, el Concello de Ribadavia convocó la primera Comisión de Seguimiento covid-19 a la que asistieron personal de Sergas, Policía Local, GES y Guardia Civil, además de los portavoces de la corporación. El objetivo es coordinar a todas las administraciones para adoptar medidas de seguridad y prevención en Ribadavia. «Entendemos que é unha ferramenta importante para ter información detallada de primeira man de cada administración e para a coordinación entre os diferentes membros desta comisión, e para adoptar decisións de maneira conxunta e máis eficaz. Así mesmo, entendemos que tamén debe ser unha ferramenta para dar información á veciñanza», señalan desde el grupo de gobierno. Acordaron poner en marcha una campaña de concienciación social para reforzar la prevención y las normas de seguridad para evitar nuevos contagios.