En el área de Santiago se curan 21 pacientes de covid y descubren 12 nuevos contagios en las últimas 24 horas

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

ANA VARELA

Descienden a 27 los ingresos por coronavirus en el CHUS, que favorecen el incremento de las intervenciones quirúrgicas

18 mar 2021 . Actualizado a las 23:25 h.

En el área sanitaria de Santiago curaron 21 pacientes de covid-19 y se descubrieron 12 nuevos contagios en las últimas 24 horas, informa el Sergas. Se reducen así a 279 las personas tratadas por infección del nuevo coronavirus, 9 menos que las indicadas ayer.

La mayoría, 252 (son más del 90 % de los pacientes covid que se tratan), están a seguimiento en sus domicilios. Las otras 27 permanecen ingresadas, todas en el CHUS, seis de ellas en la uci del Clínico. Continúa así el descenso de ingresos, lo que favorece el incremento de las operaciones: la gerencia del área sanitaria informa que el miércoles se efectuaron 168 intervenciones quirúrgicas en los quirófanos del Clínico y del hospital Conxo, y en marzo ya se acercan a 2.100, cifras que se aproximan a las de antes de la pandemia. Hoy están programadas 139 operaciones. Los hospitales públicos compostelanos iniciaron la jornada de hoy con 804 personas ingresadas, por lo que las internadas por covid se reducen hasta un 3,5 % de las camas ocupadas.

En la última jornada se efectuaron 436 pruebas PCR y 409 serológicas para buscar personas contagiadas del nuevo coronavirus que se encuentren asintomáticas y así poder aislarlas y tratarlas. Los nuevos casos que se detectan por pruebas diagnósticas también mantienen una tendencia descendente. Excepto en Santiago y en Ames, en los restantes municipios del área metropolitana compostelana se reducen a menos de diez casos, tanto en los 14 como en los 7 últimos días. Así, según los datos que comunica el Sergas, que corresponden a las 18.00 horas del miércoles y son los últimos disponibles, en Santiago se identificaron 43 casos los últimos 14 días y se reducen a solo 17 si se tienen en cuenta los últimos 7 días. Y en Ames, 28 y 11, respectivamente. Tordoia se suma a los municipios sin ningún casos confirmado los últimos 7 días; y en Frades, que estaba en esa situación, se identificó algún caso (al ser entre 1 y 9 el Sergas no concreta la cifra exacta) en la última jornada. No hay casos tampoco en A Baña, Arzúa, Boqueixón, Brión, Dodro, Negreira, O Pino, Padrón, Santiso, Toques ni en Trazo. En los restantes, se sitúan entre 1 y 9, incluido Teo, que en días pasados superaba esas cifras.

HM Rosaleda, el hospital de Ribeira y el Cegadi, libres de covid

En el área sanitaria ya solo quedan pacientes de covid-19 ingresados, en el Clínico. El hospital de Ribeira quedó sin casos el martes; desde el 11 está libre HM Rosaleda; y desde el 1 de este mes el Cegadi, los otros centros con ingresos en esta tercera ola.

En el Cegadi, situado en Salgueiriños, ingresaron 288 pacientes de residencias de mayores y de centros de discapacidad de diversos lugares de Galicia, desde el 25 de octubre. Fallecieron 34, un 12 %, afirma Ignacio Novo, internista del Sergas que coordinó allí la asistencia. En la primera ola la coordinó en la residencia de Porta do Camiño, donde ingresaron 84 mayores y el 17 % fallecieron. «O Cegadi é un centro novo, ben equipado, con espazos amplos e funcionais, os doentes usaban varias salas sen ter que estar pechados no seu cuarto, é unha infraestrutura magnífica. Había persoas que non se querían ir cando se lles daba a alta. Esa felicidade de moitos doentes no Cegadi é para o futuro unha aprendizaxe para ter en conta», afirma. La asistencia en el Cegadi «foi semellante á que podían ter nun hospital, con mellor calidade de vida. Aprendín moito desta experiencia, como non se necesita moita tecnoloxía para facer ben as cousas, dando prioridade ao benestar das persoas», agrega.

Eduardo Granja resalta que «todos los hospitales tuvieron que hacer cambios muy dinámicos en los espacios y en la forma de trabajar de sus profesionales a causa de esta pandemia». También internista, este especialista de HM destaca que «estamos acostumbrados a trabajar con la evidencia científica, y con el covid tuvimos mucha incertidumbre desde el principio en los protocolos diagnósticos y terapéuticos, por la distancia en los cuidados, el aislamiento del paciente o por no podernos comunicar con su familia».