Así es el pasaporte covid que permitirá viajar por la UE en verano

Marta Otero Torres
marta otero LA VOZ

SOCIEDAD

POOL

Será un certificado digital que acredite que la persona ha sido vacunada, tiene anticuerpos o una prueba negativa de coronavirus

18 mar 2021 . Actualizado a las 17:33 h.

La Comisión Europea (CE) presentó este miércoles el certificado digital de vacunas de la Covid-19, con la intención de que esté listo antes del verano para poder reactivar a tiempo los viajes en la temporada turística.Para que sea posible, antes deben dar el visto bueno a la propuesta el Parlamento Europeo y los países de la UE, entre los que hay algunos como Francia o Bélgica que han expresado sus reticencias por la posibilidad de discriminar a las personas que no se han vacunado, teniendo en cuenta, además, que el ritmo de vacunación es inferior al esperado.

¿Cómo es el pasaporte verde que promueve la UE?

 El sistema reúne tres tipos diferentes de certificados: uno de vacunación, otro para las pruebas negativas y otro para quienes tengan acreditado que han pasado la enfermedad. Pueden emitirse y utilizarse en todos los Estados miembros de la UE para facilitar la libre circulación. Todos los ciudadanos de la UE y sus familiares, así como los nacionales de fuera de la UE que se encuentren o residan en los Estados miembros y que tengan derecho a viajar a otros Estados miembros, podrían recibirlos de forma gratuita. Los certificados solo incluirán la información mínima necesaria para confirmar el estado de su portador en cualquiera de los tres supuestos.

 ¿Cómo ayudará a facilitar la libre circulación segura?

 El Certificado Verde Digital puede servir para eliminar las restricciones a la libre circulación establecidas en un Estado miembro por motivos de salud pública, como pruebas o requisitos de cuarentena. Si un Estado miembro acepta de forma interna la prueba de vacunación para que esa persona esté libre de restricciones a la circulación, también tendrá que aceptar la prueba de vacunación emitida por otro Estado miembro en relación con las vacunas que hayan recibido la autorización de comercialización de la UE. Los Estados miembros tendrán la opción de ampliarlo a los viajeros que reciban otras vacunas.