La pandemia dispara en Lugo el número de usuarios del Servizo de axuda no fogar

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

CEDIDA

En el 2020 se atendió a 999 lucenses, y entre ellos hubo familias que demandaron ayuda para cuidar a los niños

17 mar 2021 . Actualizado a las 17:26 h.

Cuidados, alimentación, recados, compañía, y hasta educación. El Servizo de axuda no fogar se ha convertido para muchos lucenses en un respaldo imprescindible en el día a día. A menudo, cuando se piensa en este servicio, se asocia a personas mayores o dependientes, pero va más allá. Durante el confinamiento, hubo familias monoparentales lucenses que recurrieron a esta opción para poder compatibilizar su trabajo y el cuidado de sus hijos. Porque sí, aunque no suele ser habitual, también contempla esta opción.

«Tamén brinda apoio ás familias para coidado de menores. Ten uns requisitos moi estrictos, xeralmente é para familias monoparentais, vulnerables, que durante o confinamento non tiñan acceso á gardería, por exemplo», desgrana la concejala de Benestar de Lugo, Olga López Racamonde. «Esta opción é a gran descoñecida, porque xeralmente o servizo asóciase á dependencia, pero existe. É estrito en canto á asignación, pero é unha opción á que recurriron algunhas familias», abunda.

La onda expansiva de la pandemia del coronavirus obligó a las administraciones a apurar el paso para intentar no dejar quedar atrás a nadie. En el caso del Concello de Lugo, eso supuso incrementar en un 35,7 % el número de beneficiarios del Servizo de axuda no fogar. De los 736 usuarios del 2019 se pasó a 999 en solo un año, con el consiguiente esfuerzo económico. «Se en 2019 o Concello destinou 3.009.643 euros a dar cobertura ao SAF, en 2020 esa cantidade alcanzou os 3.736.154 euros», desgranó López. El 23 % de ese incremento (726.511 euros), describió, se debió a que el Concello asumió el coste del servicio extraordinario por covid creado por la Xunta al suprimirlo esta en el último trimestre del año.

«Un esforzo que fixemos tratando de mellorar a calidade de vida das nosas veciñas e veciños, ao tempo que posibilitamos a permanencia nos seus domicilios e na contorna habitual, favorecendo a súa autonomía e prevendo tamén situacións de exclusión social», insiste López.

Pero ese esfuerzo seguirá aumentando. En la actualidad, ya hay 229 lucenses a la espera de recibir la prestación. «Algúns deles comezarán a recibila agora ao incrementar a Xunta en 3.769 horas mensuais a bolsa correspondente á dependencia. De feito, 1.200 horas xa están asignadas e as 2.500 restantes, comprometidas», avanzó la concejala.

El área de Benestar está priorizando la tramitación del servicio, siguiendo la lista de espera. Pero la tramitación no se hace de la noche a la mañana, ya que exige que las personas contactadas tomen la decisión, e recopile la documentación actualizada, se atiendan a las necesidades de la organización de los cuidadores y se compagine con otros servicios privados.