La mejoría de la pandemia se estanca en España

La Voz

SOCIEDAD

Sanidad lleva dos semanas registrando unos 6.000 contagios de media al día y la positividad no consigue bajar del 5 %. Los hospitales siguen recuperándose, pero muy lentamente. La ministra Darias advierte de que algunas comunidades han comenzado a observar un ligero ascenso

17 mar 2021 . Actualizado a las 20:33 h.

Hace 15 días, el Ministerio de Sanidad notificaba 6.137 nuevos casos de coronavirus. El miércoles pasado fueron 7.118 y este, 6.092. La pandemia lleva cerca de dos semanas estancada en España: la situación parece estar bajo control, con una incidencia acumulada a 14 días de 127 contagios por cien mil habitantes, pero el virus sigue cobrándose a diario muchas vidas a diario (este miércoles se registraron 228 fallecimientos más), la positividad no acaba de bajar del 5 % y la presión en hospitales continúa siendo alta.

La tasa de contagios lleva toda la semana rondando los mismos valores; punto arriba, punto abajo. Sin embargo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, admitió tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que algunas comunidades están registrando ya un ligero ascenso de infecciones. «Es pronto para saber si se trata de algo puntual o si es un cambio de tendencia. Por eso, pido máxima prudencia», advirtió. «Francia e Italia se encuentran en una situación de repunte importante -señaló-. Hago una llamada a la precaución para evitar una cuarta ola».

Sobre la posibilidad de endurecer todavía más las medidas acordadas de cara a la Semana Santa, la ministra consideró que no se trata de implantar más restricciones, sino de cumplir las que hay. «Todos sabemos qué hay que hacer para evitar la transmisión -recordó-. La evolución de la pandemia en esta tercera ola se ha controlado gracias a las medidas que limitan la movilidad y los contactos sociales. Necesitan dos cosas: que se adapten y tiempo».

El consejo abordó, además, la conveniencia de permitir la asistencia de público a eventos deportivos masivos como la final de la Copa del Rey de fútbol que se celebrará en Sevilla el próximo 4 de abril. «No es adecuado, no es oportuno. No es el momento -censuró Darias-. No va a ser posible, trabajaremos de manera coordinada con los actores implicados para dar una salida razonable y adecuada acorde a la situación que tenemos en estos momentos».

Los pacientes con covid grave (1.997) ocupan una de cada cuatro camas de uci. Seis territorios -Asturias, Castilla y León, Cataluña, Madrid, La Rioja y Ceuta- superan aún el 25 % de ocupación, lo que sitúa su sistema asistencial en riesgo extremo.