Más de 40.000 gallegos se beneficiaron de la tarjeta básica de la Xunta para la cobertura de necesidades básicas

La Voz A CORUÑA

SOCIEDAD

Marcos Míguez

El programa de ayudas económicas se extenderá hasta junio del 2021

17 mar 2021 . Actualizado a las 14:22 h.

La tarjeta básica, el programa extraordinario de ayudas económicas impulsado por la Xunta para la cobertura de necesidades básicas de la población en situación de vulnerabilidad ocasionada por el covid, ha beneficiado a 40.000 gallegos y continuará haciéndolo hasta junio del 2021. La conselleira de Política Social, Fabiola García, subrayó este miércoles durante una visita a la Cruz Roja en A Coruña la «rapidez» en la entrega de esta ayuda «urgente e inmediata» que se da «en un plazo máximo de 72 horas» y en la que el Ejecutivo autonómico lleva invertidos más de 26,5 millones de euros. Si bien en un principio, esta línea de ayudas para adquirir comida, medicamentos o productos de higiene, entre otros, iba a estar disponible durante tres meses, finalmente y ante la situación que están atravesando muchas familias gallegas se extenderá durante un año.

A través de la tarjeta básica, los hogares unipersonales pueden percibir una ayuda de 150 euros mensuales, frente a los 300 que pueden recibir los núcleos de más de tres personas. García aprovechó el acto para agradecer la colaboración de Cruz Roja en el plan.  «Juntos seremos capaces de recuperar la economía de los hogares gallegos y el bienestar de los miembros de estas familias más vulnerables de Galicia», señaló.

Por su parte, la presidenta autonómica de Cruz Roja Galicia, Carmen Colmeiro, destacó que esta tarjeta prepago prepago es «un proyecto pionero» gracias al que se apoya a muchas familias que se han visto afectadas por la crisis. Desde julio del 2020, detalló, se han entregado casi 25.000 tarjetas, «una respuesta sin precedentes en una situación sin precedentes».

Finalmente, agradeció a la Xunta su «confianza» en Cruz Roja para «desarrollar conjuntamente este gran proyecto, que se ha caracterizado por la inmediatez en la gestión de la ayuda».