Vacuna de AstraZeneca, ¿hay que preocuparse?

SOCIEDAD

J.L.Cereijido

17 mar 2021 . Actualizado a las 09:08 h.

La vacuna de AstraZeneca se vendió como la solución europea a la Covid-19. Barata, fácil de distribuir y almacenar, competencia a las vacunas de RNA de Pfizer y Moderna; conteniendo un adenovirus modificado para producir la proteína del coronavirus. Tras diversos contratiempos iniciales que impidieron que fuera la primera vacuna en aprobarse, e incumplimiento de contrato de dosis a suministrar, se une ahora la suspensión cautelar en España y en varios países europeos.

¿Qué ha pasado? Han surgido algunos casos de trombosis, uno de ellos en España, con bajada de plaquetas, que ha llevado a parar su administración, hasta que se analicen bien los casos y la relación causa-efecto.

La vacunación es uno de los procedimientos médicos más seguros, pero no está 100% exenta de riesgo, como ningún fármaco. En el caso que se demostrara que estas trombosis estuvieran asociadas a esta vacuna, son casos muy raros (11 casos graves en 6 millones de personas vacunadas en Europa con esta vacuna), y no fue posible detectarlos en los ensayos clínicos donde se incluyeron a decenas de miles de personas. Esto demuestra que el sistema de fármaco-vigilancia funciona, y que, si se detecta alguna cosa aparentemente anómala, se da pronto la voz de alarma. Con la vacuna de Pfizer también pasó con casos de alergia severa y se dieron indicaciones (evitar vacunar a personas alérgicas a alguno de los componentes de la vacuna, esperar 15 minutos tras la vacunación).

Ahora la Agencia Europea del Medicamento debe analizar cuántos casos de este tipo de trombosis existen, su temporalidad y localización, y si pudiera existir alguna enfermedad de base o tratamientos, que puedan explicar una posible relación causa-efecto. Si se demuestra la relación, habrá que estudiar posibles medidas para minimizar el riesgo futuro.

Por ahora tranquilidad y calma; hay que demostrar que estos efectos estén producidos por la vacuna, y son extremadamente raros. Recordemos que esta pandemia, según la OMS (https://bit.ly/3lpdS6s), ha ocasionado casi 2,7 millones de muertes en 120 millones de afectados (2,2%) por lo que tienes 12.000 veces más de riesgo de fallecer si te infectas con el virus, que de tener un efecto adverso con una vacuna como la de AstraZeneca.

Este balance riesgo ? beneficio es lo que debe primar en la vacunación y claramente las vacunas están demostrando que protegen de la enfermedad, de sus secuelas y muertes. Serán las que junto con otras medidas (detección temprana de casos, aislamiento, higiene, mascarilla), pongan control a esta pandemia.

*África González Fernández es catedrática de Inmunología de la Universidad de Vigo e investigadora del CINBIO. Presidió la Sociedad Española de Inmunología y tiene en su haber numerosas publicaciones científicas y reconocimientos profesionales.