Vacuna de AstraZeneca, ¿hay que preocuparse?

SOCIEDAD

J.L.Cereijido

17 mar 2021 . Actualizado a las 09:08 h.

La vacuna de AstraZeneca se vendió como la solución europea a la Covid-19. Barata, fácil de distribuir y almacenar, competencia a las vacunas de RNA de Pfizer y Moderna; conteniendo un adenovirus modificado para producir la proteína del coronavirus. Tras diversos contratiempos iniciales que impidieron que fuera la primera vacuna en aprobarse, e incumplimiento de contrato de dosis a suministrar, se une ahora la suspensión cautelar en España y en varios países europeos.

¿Qué ha pasado? Han surgido algunos casos de trombosis, uno de ellos en España, con bajada de plaquetas, que ha llevado a parar su administración, hasta que se analicen bien los casos y la relación causa-efecto.

La vacunación es uno de los procedimientos médicos más seguros, pero no está 100% exenta de riesgo, como ningún fármaco. En el caso que se demostrara que estas trombosis estuvieran asociadas a esta vacuna, son casos muy raros (11 casos graves en 6 millones de personas vacunadas en Europa con esta vacuna), y no fue posible detectarlos en los ensayos clínicos donde se incluyeron a decenas de miles de personas. Esto demuestra que el sistema de fármaco-vigilancia funciona, y que, si se detecta alguna cosa aparentemente anómala, se da pronto la voz de alarma. Con la vacuna de Pfizer también pasó con casos de alergia severa y se dieron indicaciones (evitar vacunar a personas alérgicas a alguno de los componentes de la vacuna, esperar 15 minutos tras la vacunación).