El descenso de la tercera ola se frena en Galicia con un leve repunte de contagios y casos

Uxía Rodríguez
U. RODRÍGUEZ LA VOZ

SOCIEDAD

CRIBADO A LOS ALUMNOS DEL INSTITUTO MANUEL MURGUIA DE ARTEIXO EN EL COVIDAUTO DEL VENTORRILLO
CRIBADO A LOS ALUMNOS DEL INSTITUTO MANUEL MURGUIA DE ARTEIXO EN EL COVIDAUTO DEL VENTORRILLO CESAR QUIAN

En las últimas 24 horas se han detectado 123 positivos, mientras descienden en nueve los pacientes en la uci

16 mar 2021 . Actualizado a las 22:10 h.

Tres casos activos más que hace 24 horas hasta los 2.685 infectados. Una subida casi imperceptible, pero significativa porque confirma que Galicia ha entrado en una meseta. Es la primera vez desde el pasado 31 de enero que no descienden los enfermos en un día, en aquel momento había 22.608, la peor cifra de toda la pandemia tras la explosión de la tercera ola. Desde entonces, todo había sido bajar, una caída que ya se ha frenado. Algo que también se percibe en los positivos diarios, 123 registrados entre las seis de la tarde del domingo y la misma hora del lunes -105 a través de una PCR-, frente a los 112 de las dos jornadas anteriores. 

El área sanitaria de A Coruña sigue siendo la más perjudicada, uno de cada dos nuevos contagios se registran en esta zona, que acumula el 40 % de todos los casos de la comunidad (1.076 casos activos, 23 más que ayer) y también casi cuatro de cada diez ingresados. Vigo es la segunda área más perjudicada, aunque muy lejos de la coruñesa con 457 infectados (6 más tras detectar 33 positivos); Santiago cuenta con 293 pacientes (6 menos), Ferrol con 243 (3 menos), Pontevedra con 230 (14 menos), Lugo con 205 (2 más) y Ourense con 181 (5 menos).

Ahora, si todo sigue este patrón y no hay un repunte tras la relajación de medidas, lo que tiene que descender es la presión asistencial. Hay 65 pacientes en la uci -nueve menos que en el balance anterior- y 248 en planta -tres menos-. Galicia es hoy la segunda comunidad con menor ocupación de camas de críticos, con un 8,2 %, cuando en febrero llegó a haber una ocupación en las ucis por encima del 30 %.

El número de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia asciende a 2.306, tras los últimos tres fallecimientos notificados a última hora del martespor el Sergas y que corresponden a una mujer de 83 años que murió en el CHUF el día 15 y a hombre de 77 años y otro de 85 años que murieron en el hospital de Verín y en el CHOP, respectivamente.

Sobre la mesa del comité clínico que se reúne este martes por la tarde, hay muchas decisiones que tomar. Primero está la apertura de la hostelería más allá de las seis de la tarde. Después, la posibilidad de aumentar hasta las 23.00 horas el toque de queda nocturno y también el nuevo documento que regirá las restricciones en Galicia. El comité clínico ya trabaja en la adaptación a la situación actual del sistema de niveles que se implantó antes de la tercera ola.

Segunda jornada de subida de casos covid en el área sanitaria de A Coruña y Cee

Desciende la presión en las ucis, pero en el área sanitaria se producen más de la mitad de los nuevos contagios de Galicia

R.D.

Por segundo día consecutivo, el número de casos activos en el área sanitaria de A Coruña y Cee ha vuelto a subir este martes. Exactamente, hay 1.076 personas con la infección, 23 más que ayer.

Este pequeño repunte se produce coincidiendo con la concesión de 47 altas médicas, pero la aparición de 60 nuevos contagios. De los casos detectados en las últimas 24 horas, 55 se diagnosticaron a través de PCR, lo que significa más de la mitad de todos los que han salido a la luz en el conjunto de Galicia, que fueron 105. No obstante, el índice de positividad en estas pruebas en la demarcación, sin contar los antígenos, continúa por debajo del umbral máximo del 5 % fijado por la OMS como indicador que se entra en fase de control de la pandemia, ya que se realizaron 1.633 PCR, de modo que se confirmaron el 3,36 % de los testados. 

El dato favorable este martes tiene que ver con la hospitalización, ya que han bajado en dos los ingresos, hasta los 122, y sobre todo en la presión sobre las ucis: han bajado en 5 los enfermos críticos, hoy 22 en el área. El descenso repercute en su totalidad en el centro más exigido por el covid, el Chuac, que trata a 19 pacientes en cuidados intensivos (5 menos) y a 94 en planta (3 más). No ha habido cambios ni en el HM Modelo, con 2 personas en uci y 4 en planta, ni tampoco en el Hospital Quirón, que sigue con un enfermo en críticos y dos en unidades convencionales.