Tres colegios hablan de cómo protegen el medio ambiente de la mano de Voz Natura

cristóbal ramírez

SOCIEDAD

.

A pesar de la pandemia, los centros se esfuerzan en la educación ecológica

15 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Media Galicia está ahora mismo contrarreloj. Y es que todavía hay centros apurando hasta el último minuto para redondear su proyecto e inscribirse en la próxima edición de Voz Natura (voznatura@lavoz.es), y el plazo acaba justamente hoy. Será la edición número 25, y los centros tienen libertad para seleccionar la temática de los proyectos. O sea, que pueden desarrollar la acción que quieran para proteger y recuperar los ecosistemas de Galicia.

Pero eso no ha impedido que este curso el programa (de La Voz de Galicia, desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, y que cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces) siga a toda máquina, recuperando tiempo perdido por la pandemia.

En esa línea está el CEIP de Atín-Cela, en Mos, donde se anotaron en su día con un  proyecto denominado Atín apúntase ao Zero Waste y, en palabras de su profesora Estefanía Puga, «grazas aos bos resultados acadados presentamos no curso actual Refugallo Cero no CEIP de Atín». La Navidad y el consumismo, el Amor Zero Waste: o amor non se desbota, seméntase (por el día de la Candelaria) y la renovación de la biblioteca escolar se hicieron potenciando ese proyecto e incidiendo en las 5R.

La profesora Mari González, del CEIP Mestre Manuel García, de Oia, muestra cómo su centro también se implica en la cultura medioambiental: «Temos moi presente a reciclaxe e a reducción de lixo, polo que formamos parte do proxecto Teachers for the Future». Y lo hacen de muchas maneras, desde promover la reducción de residuos en los recreos hasta utilizar materiales de desecho para cambiar la decoración el edificio en las diversas conmemoraciones.

Un curso diferente

Por su parte, el director del CEIP Rosalía de Castro, de Xinzo de Limia, José Manuel García, reconoce que este curso es «distinto», y por eso «estamos a esforzarnos máis se é posible en levar a cabo todas as actividades que temos programadas dentro de Voz Natura». Y tras enunciar varias de esas actividades que están desarrollando, recalca que «tamén continuamos potenciando o emprego de medios de transporte sustentables para vir ao colexio», y eso quiere decir desplazarse a pie o en bicicleta «cando o tempo o permite.

Y José Manuel García acaba con una frase que, como si estuviera preparada, recoge el sentir de los tres centenares y medio de colegios gallegos que hacen vivo y útil el programa Voz Natura: «Seguimos teimando en coidar do medio natural que temos ao noso arredor». O sea, de Galicia.