La presión hospitalaria se mantiene mientras siguen descendiendo los casos activos en Galicia

Uxía Rodríguez
U. RODRÍGUEZ LA VOZ

SOCIEDAD

MARCOS MÍGUEZ

En las últimas 24 horas se han detectado 112 nuevos contagios -los mismos que la jornada anterior- | Los pacientes en uci bajan en uno, pero hay seis enfermos más en planta

15 mar 2021 . Actualizado a las 15:53 h.

La curva de la tercera ola sigue aplanándose en Galicia, aunque la presión asistencial todavía es elevada y su ritmo de descenso es más lento del deseado. En las últimas 24 horas, de hecho, ingresaron seis personas más en planta, mientras que hay un paciente menos en uci. Son 74 los enfermos de covid-19 que necesitan cuidados intensivos, a los que se suman 251 personas en el resto de unidades. En cuanto a las unidades de críticos, todavía están muy por encima de la situación en la que se encontraban antes de Navidad (51 pacientes el 24 de diciembre). 

Mientras tanto, y a la espera de las decisiones que se tomen en el seno del comité clínico que se reúne este viernes, los contagios que se detectan diariamente se mantienen estables. Entre las seis de la tarde del sábado y la misma hora del domingo, se detectaron 112 positivos -los mismos que la jornada anterior- y a niveles del mes de agosto. El número de casos activos continúa bajando, son 2.682, 67 menos que en el balance anterior y muy lejos del pico de la tercera ola que se marcó en 22.608 infectados el 31 de enero. La situación varía mucho dependiendo del área sanitaria con A Coruña acumulando casi la mitad de los nuevos contagios detectados en toda Galicia y el 40 % de todos los casos de la comunidad, 1.053 (3 más que el día anterior tras registrar 53 positivos). ¿Cómo está la situación en el resto de zonas?  Vigo tiene 451 pacientes (38 menos que en el balance anterior); Santiago, 299 (8 menos); Ferrol, 246 (15 más); Pontevedra, 244 (34 menos); Lugo, 203 (1 menos), y Ourense, 186 (4 menos).

La incidencia acumulada en el conjunto de la comunidad se sitúa en 86 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y 42 en la última semana. 

El número de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia asciende a 2.300 tras los últimos fallecidos comunicados a última hora del domingo por el Sergas

Bajan a 49 los contagios en residencias de mayores gallegas

Los contagios de covid-19 en las residencias de mayores de Galicia descienden a 49, de ellos 47 corresponden a usuarios -uno menos que la jornada anterior- y dos a trabajadores, tras el alta recibida por un residente en Mi Casa Ferrol.

Según los datos actualizados este lunes por las consellerías de Política Social y Sanidade, no se han registrado nuevos positivos y ha salido de la lista por negativizar un usuario de la residencia Mi Casa Ferrol.

De este modo, el centro con más casos entre los usuarios es la Residencia Coviastec de Silleda (Pontevedra) con un brote de 33 positivos; mientras que el de la Residencia Santa Mariña de Xinzo de Limia se mantiene en 10; y con dos se encuentran la DomusVi Laraxe de Cabanas y Mi Casa Ferrol.

Mientras lo trabajadores contagiados de estos centros se mantienen en dos, uno en la Residencia de Maiores de Caranza y otro en la Residencia Coviastec de Silleda.