La incidencia se estanca en España

La Voz

SOCIEDAD

En el hospital Gregorio Marañón despidieron al paciente número 5.000 dado de alta
En el hospital Gregorio Marañón despidieron al paciente número 5.000 dado de alta HOSPITAL GREGORIO MARAÑÓN

Ha descendido solo dos puntos desde el viernes, hasta los 128. Fernando Simón confirma que la tendencia se ha estabilizado y advierte de que «en los próximos días podremos ver un aumento de casos»

15 mar 2021 . Actualizado a las 19:17 h.

Hace ya días que los expertos veían que la tendencia descendente de la tercera ola se estaba estancando. Las comunidades comunicaron este lunes al Ministerio de Sanidad 11.358 casos de coronavirus, una cifra solo levemente menor a la registrada hace una semana, cuando se contabilizaron 11.958 casos, la cifra más baja desde el verano. La última actualización de datos habla de una incidencia acumulada de 128 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone un descenso de solo dos puntos desde el pasado viernes.

Además, algunas autonomías han sufrido variaciones al alza, como es el caso de Extremadura, una de las comunidades con mejores datos, que ha dejado el riesgo bajo al pasar de los 46 puntos a los 55 de incidencia. La comunidad con peor incidencia sigue siendo Madrid, que está en los 223 puntos y ha descendido solo uno desde el viernes.  

Por otra parte, la cifra de muertos sí ha descendido en la última semana, ya que este lunes se notificaron 166 fallecimientos, mientras que la pasada semana la cifra alcanzaba los 298 decesos. En total, la cifra oficial de fallecidos por la pandemia en España asciende a 72.424 personas.

Según el último informe de Sanidad con los datos facilitados por las comunidades autónomas, la presión en las UCI es del 21,04 % de camas ocupadas, con 2.112 enfermos de coronavirus ingresados en ellas, y el número total de hospitalizados por la enfermedad es de 8.682.

Fernando Simón aseguró este lunes que «la epidemia se ha estabilizado. Ha habido jornadas de descenso, en algunas comunidades sube y en otras baja, pero estamos en un periodo de estabilización». Añadió además que «hay ocho comunidades con menos de 100 casos por cada 100.000 habitantes», agrega. Aun así, Simón advierte de que la ocupación en la UCI todavía es alta y agrega que uno de cada cinco pacientes que están en cuidados intensivos es por COVID-19. 

 «En los próximos días podremos ver un aumento de los casos», ha advertido además el director del CCAES, que agrega que lo importante es «evitar esa cuarta ola en la que ya se encuentran algunos países».