Galicia, ni una sola nube

SOCIEDAD

Imagen tomada ayer por el satélite Eumetsat
Imagen tomada ayer por el satélite Eumetsat MeteoGalicia

La potente influencia del anticiclón limpia el cielo gallego por completo

16 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La imagen del satélite muestra los efectos de la configuración atmosférica actual. El potente anticiclón situado al norte de la Península está generando tanta estabilidad que ayer el cielo estaba despejado en toda la comunidad. No se formó ni una sola nube y esto sí que es algo muy poco habitual en la comunidad atlántica, donde resulta realmente complicado que no haya algún tipo de influencia oceánica. La única humedad que se forma en estas circunstancias es la niebla matinal en el interior, aunque se trata de un fenómeno local. Las altas presiones bloquean los movimientos ascendentes y el aire frío se condensa generando las nubes bajas.

Otra consecuencia de la situación actual es un gran contraste entre las máximas más altas y las mínimas más bajas. Ayer el termómetro ascendió hasta los 23,6 grados en la localidad ourensana de Leiro. En Pontevedra se superaron los 22 grados.

Mientras tanto, las mínimas ya han empezado a registrar valores negativos. En la localidad ourensana de Calvos de Randín descendió hasta los 3,8 grados bajo cero. En otros muchos municipios como Lalín y Verín se alcanzaron valores por debajo de los cero grados.

Corredor polar

Los modelos numéricos siguen apostando por la formación de un pasillo que crearán las altas presiones al norte y una borrasca que irá apareciendo con el avance de las horas y que se va a situar al sur de la Península. La posición de ambos sistemas meteorológicos dará lugar a una corredor de aire frío que deslizará por todo en el continente europeo. El aire gélido y seco se traducirá en un descenso térmico de las máximas y las mínimas, que marcarán valores bajos para la época del año.

En cuanto a la previsión para hoy, Galicia seguirá bajo la influencia de las altas presiones y con circulación del nordés. Habrá un día de cielos despejados en general, con alguna nube de estancamiento que podría aparecer al norte del Xistral. Las temperaturas estarán en ligero ascenso, incluso las mínimas.

Mañana seguiremos en la influencia de las altas presiones centradas al sur de Irlanda que, junto con las bajas presiones del Mediterráneo, ya intensificarán la circulación del aire. Se espera aun día de cielos poco nubosos, con más nubes en el tercio norte. Las temperaturas todavía se mantendrán sin grandes novedades, con máximas altas y mínimas bajas.