Sin cenas en los bares hasta después de Semana Santa

SOCIEDAD

CARMELA QUEIJEIRO

El comité clínico sopesa este martes abrir la hostelería hasta las 20.30 horas y ampliar los aforos

15 mar 2021 . Actualizado a las 21:02 h.

Que no suceda como en Navidad. La hostelería y la Xunta están dispuestas a renunciar a las cenas en los locales de restauración hasta después de Semana Santa para poder ampliar después los horarios hasta el filo de un toque de queda que se retrasaría hasta las 23.00 horas. Ese es el pilar fundamental del acuerdo pergeñado hoy lunes, en un encuentro en el que participaron las asociaciones provinciales, el Clúster de Turismo, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y la conselleira de Emprego, María Jesús Lorenzana.

Entre todos, elaboraron un documento para que lo evalúe el comité clínico que se reúne el martes y que propone ampliar la apertura de los negocios de hostelería solo hasta las 20.00 o 20.30 horas (a modo testimonial se valorará si procede situar el cierre de bares a las 21.00 horas), con el fin de evitar la masificación en las cenas. La ocupación se aumentaría hasta el 50 % en el interior (con mesas de hasta cuatro no convivientes) y el 75 % en el exterior (con grupos de hasta seis no convivientes). Las medidas, que se implantarían de manera uniforme en toda Galicia salvo en los municipios con nivel máximo de restricciones, se publicarían el miércoles para que entren en vigor el jueves y estarían vigentes hasta el 9 de abril.

Las patronales pidieron a la Delegación del Gobierno, por medio de la Xunta, que refuerce los controles de entrada en Galicia, tras haber tenido constancia de una afluencia masiva de visitantes procedentes de Madrid, principalmente, en las áreas de Sanxenxo, Portonovo, O Grove y Finisterre. También reclamaron una mayor diligencia en el control de aforos.

A partir de entonces, el sector y el Gobierno autonómico plantean recuperar el modelo de cuatro niveles de restricciones que estaba vigente a principios de diciembre, retrasando también el toque de queda hasta las 23.00 horas y permitiendo que los bares abran hasta las 21.30 horas y los restaurantes hasta las 22.30 horas.

Por otra parte, en la reunión se trataron varios aspectos relativos a las ayudas al sector. Por un lado, la complejidad de la tramitación de las ayudas anunciadas por el Gobierno central, de las que se desconoce su importe exacto, pero de las que se sabe que tardarán al menos cincuenta días en ser transferidas a la Xunta para su tramitación, lo que situaría el cobro por parte de los beneficiarios alrededor del mes de junio. El Gobierno autonómico aseguró que no adelantará el dinero porque no posee un convenio de compromiso del Gobierno central respecto a la cantidad que recibirá Galicia.

También se preguntó acerca de las ayudas prometidas por los ayuntamientos y las diputaciones (solo la de A Coruña puso en marcha su plan de rescate). Hasta el momento, 120 ayuntamientos se han adherido a la herramienta de la Xunta para tramitar el pago de ayudas de hasta mil euros por beneficiario, que adelantará el Gobierno autonómico y después cobrará a los concellos. El plazo para adherirse vence el día 23.

Respecto a las de la Xunta, quedan por pagar el 49% del segundo plazo del primer plan de rescate por discrepancias con el descenso de facturación de los solicitantes, que tuvieron que presentar nueva documentación. Del segundo plan, se han abonado más de dos mil solicitudes, unos cuatro millones y medio de euros, correspondientes a los autónomos. Esta semana se inicia el pago de las destinadas a micropymes. En total se recibieron unas 40.000 solicitudes. La Xunta ha destinado 160 millones en cuatro meses.

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó «a necesidade de escoitar aos expertos para que esta desescalada se leve a cabo con tódalas garantías e co obxectivo de consolidar a melloría da evolución da pandemia sen que haxa que dar pasos atrás. Ademais, sinalou a importancia de que se respecten en Galicia os peches perimetrais das comunidades nesta Semana Santa por parte dos visitantes doutras autonomías e poder continuar así con esta desescalada segura e coa vista posta nunha tempada estival que se asemelle o máximo posible á normalidade». «A Xunta lamenta que o Goberno central penalice a Galicia e, en concreto aos sectores da hostalería e o comercio da comunidade, con 110 millóns menos do que lle correspondería, o que supón un terzo do total, aplicando criterios subxectivos e arbitrarios na súa distribución, añadió.

Héctor Cañete, presidente de la patronal pidió: «Que no nos vuelvan a cerrar, como después de las Navidades; que se apliquen estrictos controles de movilidad y aforos; y que el Gobierno central haga la transferencia de inmediato». Palabras que suscribió el presidente del Clúster, Cesáreo Pardal, que añadió: «Muchos no llegarán vivos a las ayudas del Gobierno central. Y no pongamos en riesgo el verano por ampliar ahora los horarios de cierre».