El área sanitaria de Santiago trata 299 pacientes de covid-19, la cifra más baja desde el 24 de agosto

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Atención de cuidados críticos a un paciente de covid-19 en el Clínico de Santiago, en foto de archivo
Atención de cuidados críticos a un paciente de covid-19 en el Clínico de Santiago, en foto de archivo ANA VARELA

El Sergas notificó 7 positivos en las últimas 24 horas, el mejor dato de la tercera ola

15 mar 2021 . Actualizado a las 11:29 h.

En el área sanitaria de Santiago y Barbanza se tratan 299 pacientes de covid-19, informa el Sergas. Es el último dato disponible, sobre la situación a las 18.00 horas del domingo. Desde el 24 de agosto, cuando empezaba a crecer la segunda ola de la pandemia y se informaba entonces de 274 casos activos en los 46 municipios de la zona de salud gestionada por la gerencia compostelana del Sergas, no se había comunicado un dato tan bajo.

Además, en las últimas 24 horas el Sergas notifica 7 casos nuevos descubiertos por pruebas diagnósticas en el área sanitaria. Es también la cifra más baja de la tercera ola, y hay que retroceder igualmente a agosto para encontrar un dato tan favorable. La mayoría de los pacientes, 265, presentan síntomas leves y se tratan desde sus domicilios; y 34 permanecen ingresados en hospitales: 33 en el CHUS (7 en la uci del Hospital Clínico) y 1 en el Hospital da Barbanza.

Estos datos parecen ratificar que no se ha consolidado el cambio de tendencia que parecía aventurarse tras el incremento brusco de nuevos positivos comunicados el sábado, en los que influyó sin duda el elevado número de casos detectado en una residencia de mayores de Silleda.

En el área sanitaria se efectuaron la última jornada 695 pruebas PCR, y se superan así las 300.000 desde el inicio de la pandemia. Además, se realizaron 102 pruebas serológicas y se superaron las 149.000 informa el Sergas. Estas pruebas tratan de descubrir nuevas personas contagiadas por el nuevo coronavirus, que estén asintomáticas, para aislarlas y ponerlas a tratamiento. Así se evita además que contagien a más personas.

 Arzúa, libre de covid; Boimorto, en riesgo extremo

La evolución favorable se confirma asimismo por las cifras de nuevos contagios. También descienden, si se analiza lo que ocurre en los 25 municipios más próximos de la comarca de Santiago.

Así, Santiago desciende hasta 38 casos nuevos acumulados en los últimos 14 días y 18 los últimos 7 días; ambas son las cifras más bajas desde que se facilitan estos datos. Ames (31 y 16, respectivamente) y Teo (11 y entre 1 y 9) también tienen cifras muy bajas.

De los restantes municipios del área metropolitana, el Sergas comunica por vez primera que Arzúa está libre de covid, pues no se ha detectado ningún caso nuevo los últimos 7 días. Lo contrario ocurre en Brión y Oroso, que se hallaban en esa situación ayer y hoy vuelven a tener algún nuevo caso: no se concreta cuántos, pero en todo caso son entre 1 y 9. El municipio donde el descenso se resiste más es Boimorto: ayer y hoy el Sergas comunica que la incidencia a 14 días se situó entre 250 y 500 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que es el único que vuelve a riesgo extremo de transmisión de la nueva enfermedad.