Vox pide que los hijos se registren «desde el momento de la concepción»

Propone cambiar Ley del Registro Civil para dotar de mayor seguridad jurídica al «nasciturus»


Redacción

Vox ha registrado en el Congreso una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a realizar las modificaciones oportunas en la Ley del Registro Civil para que los progenitores de un bebé puedan inscribirlo con «plenos efectos jurídicos» desde «el momento de la concepción». En el texto, del que informa Europa Press, la formación señala que, aunque este nasciturus -el bebé antes de nacer- «no sea una persona jurídica», sí «debe gozar» de la protección del ordenamiento como «bien jurídico protegido». «Dicha protección se materializa en aceptar la aplicación de las normas y el reconocimiento de los derechos que le sean favorables», explica.

A su juicio, este registro del nasciturus presenta «numerosos beneficios para este» y «adicionalmente para su familia», como por ejemplo el «mero reconocimiento de su existencia y de su eventual fallecimiento si el embarazo se frustra»; constituir un patrimonio para él; nombrarle titular o cotitular de empresas familiares; o inscribir la filiación registralmente en casos como procesos judiciales matrimoniales o hereditarios en curso. También permitiría a los progenitores solicitar la asignación de un médico especialista, cuando se prevea que lo requerirá; así como solicitar su nacionalidad, empadronamiento o las ayudas aparejadas a su nacimiento, entre otras medidas.

Por todo ello, proponen que se pueda realizar esta inscripción del hijo «desde el momento de la concepción» cuando «así lo soliciten uno o ambos progenitores». Son ello, explican, quienes ejercerá «en su nombre los derechos que el ordenamiento le reconoce».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

Vox pide que los hijos se registren «desde el momento de la concepción»