Vacunados un tercio de los mayores de 80 años

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Mayores de 80 años acuden a vacunarse al centro de salud de O Saltiño en Boiro
Mayores de 80 años acuden a vacunarse al centro de salud de O Saltiño en Boiro CARMELA QUEIJEIRO

O Barco de Valdeorras llega a la Z y se sitúa al frente del abecedario de las citaciones en Galicia

13 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Algo más 61.000 mayores de 80 años de Galicia ya han recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. A ellos hay que sumar los 13.000 que viven en residencias y ya se les ha administrado la pauta completa, con lo que una de cada tres personas de este rango de edad ya tendría algún grado de protección frente al covid-19. Además, son varios los lugares en los que en las últimas horas (otros lo harán el lunes) en los que los profesionales del Sergas comenzaron a inocular las segundas dosis a los primeros usuarios, los que su primer apellido empieza por la letra H y les tocó por sorteo arrancar la campaña.

En Ourense, por ejemplo, los equipos de enfermería, que desde diciembre han demostrado una gran eficacia, se centrarán hoy en los grandes dependientes y en cerrar algún fleco de otros grupos en los que les quedaban personas por alcanzar. Por lo que respeta a los mayores de 80, que se vacunan en los 20 puntos de atención continuada que hay en la provincia, van por la letra V; salvo en Celanova, que van por la Y; y la Z en O Barco, lo que convierte a la capital de Valdeorras en el lugar más avanzado dentro del abecedario de citaciones gallego. El lunes le tocará a los funcionarios de las fuerzas de seguridad y al personal de las escuelas infantiles.

En A Coruña la campaña continúa -con las lógicas variaciones en función de la población mayor de cada centro de salud y la concentración de apellidos coincidentes- entre aquellos cuyo primer apellido empieza entre la N y la T. En la ciudad, el apellido predominante que está recibiendo el pinchazo es el de los Rodríguez. Los más adelantados son los mayores de 80 años asignados a centros de salud como el del Ventorrillo, donde ya están citados los Sande. Además, en los hospitales integrados en el Chuac están vacunando a diferentes colectivos. El jueves citaron a las profesoras de las escuelas infantiles, públicas y privadas, de la ciudad, que van por centros, no por letras.

En Vigo, según explican desde el área sanitaria, tratan de ir compensando -algo que no es fácil- para que los diferentes centros de salud lleven un ritmo más o menos parecido, que en estos momentos se sitúa entre las letras S y T. Así, de los 17 puntos en los que se administran dosis, los profesionales acuden cada día a entre 9 y 10, aunque en realidad si dispusieran de los viales suficientes podrán hacerlo en todos a la vez.

Más o menos en esos márgenes se mueven también en Pontevedra, donde se le ha inoculado la primera dosis a unos 6.600 mayores, que representan el 30 % del total, y a 3.700 profesores, además de los 2.000 internos de residencias entre los que la campaña se ha completado.

En Santiago ayer por la tarde -y ahora que no hay positivos ni entre el personal ni entre los usuarios- se celebró una segunda vuelta para dar oportunidad de vacunarse a 40 profesionales de la residencia de mayores de Volta do Castro. Además de continuar con la inmunización de los mayores de 80, en la capital compostelana y en los centros de salud de O Milladoiro (Ames), Negreira, Arzúa, Melide, Ordes, Padrón y Santa Comba; en Santiago también se vacuna al personal de la sanidad pública, de ayuda en el hogar, docentes, bomberos, policías y personal de colectivos sanitarios que no pertenecen a la plantilla del Sergas.

En la provincia de Lugo el ritmo de citación oscila entre los apellidos que van de la S a la V, mientras que en Viveiro a partir del lunes recibirán la segunda dosis los primeros que fueron llamados, los de la letra H.

En la Costa da Morte actualmente se está poniendo la primera dosis a los vecinos con apellidos entre la letra R y la S en Cee, Carballo, A Laracha y Vimianzo, mientras que en Ponteceso van más adelantados y están citando entre la T y la V. Además algunos han comenzado ya con la administración de la segunda inyección. Así, en vimiancés el lunes y el martes están citados para ello personas con apellidos que empiezan desde la H hasta la L.

En los cuatro puntos de vacunación de Barbanza van en la letra Q en Boiro (acuden los vecinos de Boiro y Rianxo) y en Ribeira (van los de Ribeira y A Pobra); y en la R los que van a vacunarse al centro de salud de Muros (van los residentes en Muros y Carnota), y en Noia (donde se inmunizan los de Noia, Lousame Porto do Son y Outes). Además, ayer recibieron la segunda dosis de Pfizer 42 personas en el ambulatorio de Boiro y 79 en el de Noia.

En los centros de salud de A Estrada, Lalín y Silleda se está citando para la vacunación a mayores de 80 años cuyo apellido comienza por la letra R. En Lalín, ayer recibieron la segunda dosis mayores que habían sido citados el 19 de febrero en la que fue experiencia piloto para este tramo de edad. Lo mismo sucederá a principios de la próxima semana en los centros de salud de A Estrada y Silleda, que empezaron tres días después.

Información elaborada por Á. Paniagua, R. Domínguez, C. Barral, C. Devesa, J. Lamas, A. Lorenzo, O. P. Arca, M. Cobas, J. Gómez, M. Guntín, L. Rey y J. V. Lado.