Vacunados un tercio de los mayores de 80 años

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Mayores de 80 años acuden a vacunarse al centro de salud de O Saltiño en Boiro
Mayores de 80 años acuden a vacunarse al centro de salud de O Saltiño en Boiro CARMELA QUEIJEIRO

O Barco de Valdeorras llega a la Z y se sitúa al frente del abecedario de las citaciones en Galicia

13 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Algo más 61.000 mayores de 80 años de Galicia ya han recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. A ellos hay que sumar los 13.000 que viven en residencias y ya se les ha administrado la pauta completa, con lo que una de cada tres personas de este rango de edad ya tendría algún grado de protección frente al covid-19. Además, son varios los lugares en los que en las últimas horas (otros lo harán el lunes) en los que los profesionales del Sergas comenzaron a inocular las segundas dosis a los primeros usuarios, los que su primer apellido empieza por la letra H y les tocó por sorteo arrancar la campaña.

En Ourense, por ejemplo, los equipos de enfermería, que desde diciembre han demostrado una gran eficacia, se centrarán hoy en los grandes dependientes y en cerrar algún fleco de otros grupos en los que les quedaban personas por alcanzar. Por lo que respeta a los mayores de 80, que se vacunan en los 20 puntos de atención continuada que hay en la provincia, van por la letra V; salvo en Celanova, que van por la Y; y la Z en O Barco, lo que convierte a la capital de Valdeorras en el lugar más avanzado dentro del abecedario de citaciones gallego. El lunes le tocará a los funcionarios de las fuerzas de seguridad y al personal de las escuelas infantiles.

En A Coruña la campaña continúa -con las lógicas variaciones en función de la población mayor de cada centro de salud y la concentración de apellidos coincidentes- entre aquellos cuyo primer apellido empieza entre la N y la T. En la ciudad, el apellido predominante que está recibiendo el pinchazo es el de los Rodríguez. Los más adelantados son los mayores de 80 años asignados a centros de salud como el del Ventorrillo, donde ya están citados los Sande. Además, en los hospitales integrados en el Chuac están vacunando a diferentes colectivos. El jueves citaron a las profesoras de las escuelas infantiles, públicas y privadas, de la ciudad, que van por centros, no por letras.

En Vigo, según explican desde el área sanitaria, tratan de ir compensando -algo que no es fácil- para que los diferentes centros de salud lleven un ritmo más o menos parecido, que en estos momentos se sitúa entre las letras S y T. Así, de los 17 puntos en los que se administran dosis, los profesionales acuden cada día a entre 9 y 10, aunque en realidad si dispusieran de los viales suficientes podrán hacerlo en todos a la vez.

Más o menos en esos márgenes se mueven también en Pontevedra, donde se le ha inoculado la primera dosis a unos 6.600 mayores, que representan el 30 % del total, y a 3.700 profesores, además de los 2.000 internos de residencias entre los que la campaña se ha completado.

En Santiago ayer por la tarde -y ahora que no hay positivos ni entre el personal ni entre los usuarios- se celebró una segunda vuelta para dar oportunidad de vacunarse a 40 profesionales de la residencia de mayores de Volta do Castro. Además de continuar con la inmunización de los mayores de 80, en la capital compostelana y en los centros de salud de O Milladoiro (Ames), Negreira, Arzúa, Melide, Ordes, Padrón y Santa Comba; en Santiago también se vacuna al personal de la sanidad pública, de ayuda en el hogar, docentes, bomberos, policías y personal de colectivos sanitarios que no pertenecen a la plantilla del Sergas.

En la provincia de Lugo el ritmo de citación oscila entre los apellidos que van de la S a la V, mientras que en Viveiro a partir del lunes recibirán la segunda dosis los primeros que fueron llamados, los de la letra H.

En la Costa da Morte actualmente se está poniendo la primera dosis a los vecinos con apellidos entre la letra R y la S en Cee, Carballo, A Laracha y Vimianzo, mientras que en Ponteceso van más adelantados y están citando entre la T y la V. Además algunos han comenzado ya con la administración de la segunda inyección. Así, en vimiancés el lunes y el martes están citados para ello personas con apellidos que empiezan desde la H hasta la L.