Una ourensana, en huelga de hambre en Madrid para exigir luz verde a la ley trans

«Bloquean una ley que defiende los derechos humanos», dice esta madre


OURENSE / LA VOZ

La ourensana María José Rodríguez Garrido tiene un hijo de 7 años que es transexual. Conscientes en la familia de esa realidad desde hace años, acompañaron al pequeño en los trámites necesarios para cambiar su nombre, pero en su carné de identidad sigue figurando el sexo femenino, con el que nació. Es una de las muchas razones por las que esta madre, natural de Celanova, está luchando para que la ley trans, cuyo borrador ha sido elaborado por el Ministerio de Igualdad, sea registrada y pueda ser sometida a votación en el Consejo de Ministros.

A caballo entre la plaza del Congreso de los Diputados y el ministerio, ella y muchas otras mujeres han protagonizado una huelga de hambre de tres días para lograr el desbloqueo de una ley cuya aprobación para ellas es fundamental. «Cuando mi hijo llegue a la pubertad se va a tener que hormonar, porque de lo contrario no le van a cambiar la letra de su carné de identidad, y eso es algo muy injusto», argumenta María José, que desde hace años es miembro de la asociación Euforia Familias.

«Están bloqueando una norma que defiende los derechos humanos. Eso limita la libertad de nuestros hijos e hijas para ser quienes quieran ser», explicaba después de casi 72 horas sin tomar más que líquidos. «Esto es duro, pero no vamos a tirar la toalla hasta que registren le ley tal y como se ha redactado, sin que le quiten ninguno de sus puntos», aseguraba.

«Ahora mismo la normativa obliga a pasar por años de hormonas cuando en otros países reconocen la autodeterminación», explica María José, que cuestiona que para poder cambiarle el nombre a su hijo hayan tenido que ir al juzgado «y hablar con un juez y un fiscal», o que para lograr los tratamientos en la sanidad pública sea necesario un informe de un psiquiatra. «Se considera esto como un trastorno, cuando no lo es, nuestros hijos no tienen ningún trastorno», insiste.

Ante la insistencia del colectivo, en la tarde de ayer trascendió que Más País, Compromís y CUP registrarán la ley la próxima semana. Una buena noticia para las madres, que optaron por desconvocar la huelga de hambre, si bien advierten que «seguimos con movilizaciones».

Irene Montero pide que se «desbloquee de una vez» la ley trans

La Voz

Dice que las personas transexuales «no pueden esperar» y ha asegurado que «sus derechos no son negociables y van a ser ley»

La Ministra de Igualdad, Irene Montero, ha pedido  al PSOE que «desbloquee de una vez» la llamada ley trans. Tal y como informa Europa Press, para la ministra de Igualdad, las personas transexuales «no pueden esperar» y ha asegurado que «sus derechos no son negociables y van a ser ley».

«Si le pido al PSOE que desbloquee ya la ley trans es porque la forma que tiene el gobierno de debatir las iniciativas legislativas con la sociedad civil es precisamente su tramitación», ha indicado la titular de Igualdad en una entrevista en RNE.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Una ourensana, en huelga de hambre en Madrid para exigir luz verde a la ley trans