¿Por qué los niños no están, ni estarán hasta el 2022, en el plan de vacunación?

La Voz AGENCIAS / MADRID

SOCIEDAD

Realización de pruebas anticovid a niños en A Mariña
Realización de pruebas anticovid a niños en A Mariña XAIME RAMALLAL

En España hay 7,3 millones de menores de 18 años y los expertos coinciden en que el proceso tendría que empezar por los más vulnerables

13 mar 2021 . Actualizado a las 18:30 h.

Son los últimos en el plan de vacunación, y parece que va para largo: la comunidad médica y científica no duda de que también a los niños y adolescentes les llegará su turno, pero tendrán que esperar hasta que haya resultados sobre la eficacia de los antídotos en ellos. Y eso podría no suceder antes de 2022.

Según informa Efe, la estrategia diseñada en diciembre por el Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación covid-19 ya ha definido 9 de los 15 grupos que contempla, el último de ellos el de los enfermos de alto riesgo esta misma semana, pero los menores siguen sin estar ni se les espera.

A la falta todavía de evidencia científica se unen las dudas sobre la capacidad de las vacunas para evitar la transmisión y sobre el papel que juegan los menores en la propagación de los contagios. La estrategia lo deja bien claro: niños y adolescentes no pueden considerarse por ahora grupos prioritarios.