La UE insta a seguir la vacunación con AstraZeneca, detenida en nueve países

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

BENOIT TESSIER

Para la Agencia Europea del Medicamento, dos fallecimientos y 30 episodios tromboembólicos entre casi cinco millones de inmunizados no son motivo suficiente para detener la administración

12 mar 2021 . Actualizado a las 10:22 h.

Dos fallecimientos y 30 episodios tromboembólicos entre casi cinco millones de vacunados no son, a juicio de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), motivo suficiente para detener la vacunación con las dosis de AstraZeneca, como han hecho por precaución Austria, Dinamarca, Noruega, Islandia, Italia, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo. En algunos casos, por un período de 14 días, y en otros, con respecto a un lote concreto.

«Actualmente no hay indicios de que la vacunación haya causado esas afecciones, que no se enumeran como efectos secundarios de esta vacuna. La posición del Comité Europeo de Farmacovigilancia (PRAC) de la EMA es que los beneficios de la vacuna continúan superando sus riesgos y puede continuar administrándose, mientras se están investigando los casos de eventos tromboembólicos y otras afecciones relacionadas con los coágulos de sangre», aseguró la agencia ayer por la tarde en un comunicado, en el que se indica que «el número de eventos tromboembólicos en personas vacunadas no es mayor que el observado entre la población en general».

Las alarmas saltaron el domingo con un fallecimiento en Austria por una trombosis múltiple -formación de coágulos en los vasos sanguíneos- de una mujer que 49 años que había sido vacunada diez días antes y el ingreso de otra de 35 con una embolia pulmonar, lo que llevó al país a paralizar la administración del lote ABV5300, compuesto por un millón de vacunas que se repartieron entre 17 países, entre ellos España.

Ayer, la Dirección General de Salud de Dinamarca (STT) anunció la suspensión temporal de la vacunación durante 14 días tras detectar «graves casos de trombos», incluido un fallecimiento. «Hay buena documentación de que la vacuna de AstraZeneca es segura y efectiva, pero debemos reaccionar con cuidado», aseguró el director de la SST, Søren Brostrøm.

Noruega e Islandia -no así Suecia- siguieron sus pasos, pese a que no han detectado ningún episodio similar en sus territorios. «Como se han notificado casos en varios países y su investigación no ha concluido, se debe esperar varios días», dijo el epidemiólogo jefe de la Dirección de Salud de Islandia. Y Tailandia también tomó una decisión similar.

Países Bajos también informó de un caso de trombosis después de la inyección de la vacuna de AstraZeneca, pero no se trató de un incidente grave ni requirió hospitalización, por lo que su Ministerio de Sanidad lo está investigando sin que hayan trascendido más medidas al respecto.

Italia, aunque no ve «ningún vínculo causal» y no recibió ese lote de AstraZeneca, sí ha parado la administración de otro e investiga la muerte por paro cardíaco de un militar de 43 años y de un policía de 50.

España esperará a Bruselas para ampliar el rango de edad 

La Comisión de Salud Pública ha aplazado la decisión de ampliar el rango de edad para la vacunación con AstraZeneca a las personas de entre 55 y 65 años, hasta que «haya una evaluación y dictamen por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) respecto a los efectos adversos de esta vacuna».

Italia, Grecia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Suecia, Francia y, más recientemente, Portugal decidieron elevar o eliminar la limitación de edad en vista de las evidencias científicas que se van acumulando -sobre todo a través de la amplia campaña de vacunación desarrollada en Reino Unido- respecto a la eficacia de este suero en las personas mayores. Sin embargo, el estudio específico que se está llevando a cabo en Estados Unidos, que se había establecido como referencia principal para Sanidad, aún no ha concluido.