Sanidade revisará el martes si amplía el toque de queda a las 23 horas

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Marcos Míguez

El comité clínico mantiene en máximas restricciones A Mezquita, Boborás, Vilardevós, Pontecesures y Paradela y en nivel alto a Sobrado, Soutomaior, Arteixo y Chantada. Sanidade hará cribados voluntarios en el aeropuerto y la estación de tren de A Coruña

12 mar 2021 . Actualizado a las 19:07 h.

La desescalada continúa su curso en Galicia que, aunque a menor velocidad, sigue rebajando la transmisión del coronavirus. El subcomité clínico, que se reúne los viernes, ha tomado la decisión de mantener en nivel máximo de restricciones los concellos de A Mezquita, Boborás, Vilardevós, Pontecesures y Paradela y seguir aplicando restricciones de nivel alto a Sobrado, Soutomaior, Arteixo y Chantada.

El martes, el panel de expertos que asesora a la Xunta volverá a reunirse y lo hará ya para tratar aspectos concretos de la Semana Santa y de adaptación del documento de medidas que ha salido del Consejo Interterritorial. Entre otras cuestiones, debatirá si ampliar una hora más el toque de queda, hasta las 23 horas, ya que actualmente está fijado en las 22 horas.

Galicia ya está cerrada perimetralmente y limita a cuatro el número de personas no convivientes que pueden reunirse (excepto en los concellos con el nivel más alto de restricciones, que solo permite reuniones de convivientes), otros de los aspectos que aborda el documento.

Así lo anunció el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, desde A Coruña, el área que más preocupa a las autoridades sanitarias por no seguir la tendencia del resto de la comunidad, ya que está saliendo de la tercera ola a un ritmo más lento. De hecho, y aunque no sobrepasa el límite de 250 casos por cien mil habitantes en 14 días ni el de cien en siete días, es el área con mayor incidencia acumulada de Galicia: 152 casos por cien mil habitantes en las últimas dos semanas. 

Hoy comenzó un nuevo cribado masivo en la ciudad, en esta ocasión a través de PCR en saliva, para intentar localizar y cortar cadenas de contagio ocultas y además, está previsto que en los próximos días se inicie el programa de test voluntarios a través de las oficinas de farmacia de la provincia.

Además, en las próximas jornadas también empezará a ofrecerse en el aeropuerto de A Coruña y en la estación de tren la oportunidad de someterse a un test de antígenos a los viajeros que lleguen, una opción que, de tener buenos resultados, podría extenderse al resto de aeropuertos y principales estaciones ferroviarias de la comunidad. 

Máxima prudencia en Arteixo

La evolución más lenta del área sanitaria de A Coruña ha llevado al subcomité clínico a aplicar el criterio de máxima prudencia en el ayuntamiento de Arteixo, que aunque está en límites que permitirían pasar al nivel medio, permanecerá en el alto. Lo explicaba la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, en la comparecencia posterior a la reunión del panel de expertos: el contexto del área sanitaria ha pesado, pero también que la evolución no es buena y todavía acumula casos (41 en los últimos siete días y 76 en los últimos 14). 

La situación opuesta es la de A Pobra do Brollón, que pasa a restricciones medias. La tasa de incidencia a 14 días, todavía por encima de 400 casos por cien mil, no permitiría bajar el nivel. Sin embargo, la evolución del concello es buena. Tan buena que la incidencia a siete días es de cero (es decir, no se han notificado contagios) y además la jefatura territorial explica que en los próximos días se darán altas epidemiológicas, por lo que la proyección indica que está en disposición de tener restricciones medias.

Además, el comité ha decidido someter a una vigilancia especial a los concellos de Bóveda, Castroverde, Carballeda de Avia, Coles, Leiro y Maside al tener parámetros de incidencia acumulada preocupantes, aunque hay que tener en cuenta que se trata de municipios de poca población y pocos casos hacen incrementar muy rápidamente las tasas. Se está comprobando si los brotes están trazados y controlados. 

Mientras tanto, Galicia continúa con una transmisión a la baja y un lento descenso de la presión asistencial. La incidencia a 14 días está en los 83 casos por cien mil y a siete días se sitúa en los 35. Aunque sigue bajando la transmisión, lo hace de manera más lenta y en la actualidad se reduce a un ritmo del 5,9 %. Carmen Durán ha recordado que «esta curva, desde que comenzamos la pandemia, es muy difícil bajarla y muy fácil subirla», por lo que ha hecho un llamamiento a ser especialmente escrupulosos con el cumplimiento de las medidas.

El número reproductivo básico (que indica a cuántas personas está contagiando un positivo) sigue por debajo de 1 y la tasa de positividad se situaba, entre el 1 y el 7 de marzo, en 1,58 % y ha descendido un 12 % en los últimos días. Galicia sigue siendo la comunidad que más pruebas diagnósticas realiza por cada cien mil habitantes, un total de 3.465, prácticamente el doble que la media del conjunto del Estado. De las  93.545 pruebas realizadas la semana pasada, más de 44.000 fueron test de antígenos.

Lo que todavía no deja satisfecho al Sergas es el nivel de presión asistencial, especialmente en las unidades de críticos. Así lo explicó José Flores, gerente del Sergas: hay 73 personas en la uci, un nivel ya lejano al pico de la tercera ola, pero todavía por encima de la ocupación óptima. A día de hoy, el 14 % de las camas de cuidados intensivos están ocupadas por pacientes covid, un 20 % menos que la semana pasada. En hospitalización convencional, la situación es algo mejor. Hay 257 pacientes con covid, es decir, el 3,7 % del total de camas, y la ocupación ha descendido un 16 % durante la última semana. 

Los hospitales ya han recuperado la actividad quirúrgica normal y de hecho, todos están en fase 1 del plan de contingencia a excepción de la unidad de críticos de Pontevedra, que se mantiene en fase 2. Los servicios de urgencias mantienen una actividad basal, es decir, la afluencia de pacientes es semejante a la de una situación sin pandemia. Los circuitos respiratorios reciben de media el 14 % de los pacientes, con diferencias que van desde el 6 % del hospital con menor presión a más del 20 % en el de mayor afluencia.

Con todo, y aunque los datos son «favorables», Pedro Rascado, intensivista del CHUS y miembro del comité clínico, ha insistido en que las próximas semanas son clave para la evolución de la pandemia. El puente de San José y la Semana Santa pueden marcar el inicio de una cuarta ola pandémica si no se cumplen las recomendaciones y las restricciones, ha advertido el responsable de la uci del Hospital de Conxo.

«Hay que ser prudentes», limitar al máximo la movilidad y las reuniones y estas deben ser siempre que sea posible en espacios abiertos. Por supuesto, el uso de la mascarilla y la distancia interpersonal es fundamental, ha recordado. 

 

Los casos de coronavirus en Galicia se reducen a menos de 3.000

Los pacientes en críticos también descienden después de tres días sin cambios. Hay 73 personas ingresadas en cuidados intensivos. Se mantiene estable la cifra de nuevos casos

Tamara Montero

Dos semanas de reapertura de la hostelería, o lo que es lo mismo, un ciclo epidemiológico completo, y las curvas se mantienen estables y a la baja en Galicia. El último informe del Sergas deja menos de 3.000 personas enfermas en la comunidad (2.931), una cifra que devuelve la fotografía epidemiológica a finales de agosto, y también muestra estabilidad en la cifra de contagios. Entre las 18 horas del miércoles y las 18 horas del jueves se han notificado 167 nuevos casos de coronavirus, un número muy semejante al que se lleva produciendo toda la semana.

El subcomité clínico decide hoy los ajustes que se harán en el mapa de restricciones en Galicia y que entrarán en vigor el lunes. Lo hace en un momento en el que la incidencia acumulada en Galicia continúa a la baja, con una tasa a 14 días de 83 y a siete días de 35. La comparación entre ambas tasas indica que todavía sigue en una tendencia descendente.

Además, la presión asistencial, especialmente en las unidades de críticos, ha vuelto a reducirse ligeramente después de tres días si cambios. Hay 73 pacientes en las ucis gallegas, cuatro menos que en la jornada anterior. La mayoría (25) están en los hospitales del área de A Coruña, la que centra en este momento la preocupación del comité clínico, ya que no sigue la misma tendencia que el resto de Galicia, sino que su salida de la tercera ola está siendo mucho más lenta.

Lo mismo ocurre con la hospitalización convencional. Hay 257 personas ingresadas, catorce menos en el informe anterior y casi un tercio de esos ingresos son en el área sanitaria de A Coruña. La presión asistencial también se reduce en término generales a un ritmo más pausado que la transmisión, ya que las estancias hospitalarias por coronavirus suelen ser largas, y por eso mientras que el ritmo de contagio ha regresado a niveles previos a la segunda ola, el de ingresos se mantiene en cifras de principios de año, cuando la tercera ola ya había tomado altura en Galicia.

La tasa de positividad sigue en porcentajes muy bajos, ya alejados del 5 % que marca la OMS como umbral para mantener un brote bajo control. Hasta las 18 horas del jueves, el 1,9 % de las PCR realizadas en la comunidad han tenido resultado positivo y entre el 1 y el 7 de marzo la tasa de pruebas diagnósticas positivas en Galicia ha sido del 1,6 %. 

Solo el área sanitaria de Ferrol supera el umbral del 5 % en el último informe del Sergas, con un 5,8 % de positividad de las PCR. Por encima del 2 % estaba también el área sanitaria de Santiago (3,66 %), Ourense (2,65 %), A Coruña (2,2 %) y Vigo (2,07 %), mientras que por debajo del 1 % de positividad están Pontevedra (0,3 %) y Lugo (0,6 %).

El balance de fallecidos sigue siendo el peor dato de la evolución de la pandemia. El Sergas notificó este jueves cinco nuevos fallecimientos, correspondientes a las jornadas del 10 de marzo (2) y 11 de marzo (3), con lo que han muerto desde el inicio de la pandemia un total de 2.289 personas

Un cribado efectuado en el Tirso de Molina de Ferrol revela al menos 23 positivos

A raíz de las pruebas, en las que participan casi 390 profesores y alumnos, se han cerrado cuatro aulas

B. ANTÓN / M. ARROYO

Un cribado efectuado por el Sergas entre los profesores y alumnos del colegio ferrolano Tirso de Molina —el jueves en el propio centro y este viernes en las carpas instaladas en el Novoa Santos— ha revelado 23 casos positivos. Sin embargos, desde el área sanitaria matizan que se trata de un balance provisional y que la cifra podría ser mayor, ya que todavía no se han analizado todas las pruebas.

En el cribado participaron alrededor de 390 profesores y estudiantes de los cuatro cursos de la ESO y de primero y segundo de Bachillerato, que se sometieron a pruebas del tipo PCR, con toma de muestra nasofaríngea. Tras los primeros resultados, Educación ordenó el cierre de cuatro aulas de la ESO —una de primero, las dos de tercero y una de cuarto—, cuyo alumnado recibirá clases on line hasta el próximo 22 de marzo.

José Grandal, profesor y miembro del equipo directivo, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad y subrayó que en el colegio siempre se han cumplido «escrupulosamente» las normas anti-covid. «Lo que ocurre es que la vida escolar tiene una prolongación en la calle que nosotros ya no podemos controlar», señala el docente.

Según apunta Grandal, la decisión de hacer el cribado en el Tirso se tomó a raíz de que diesen positivo dos profesores hace ya varios días. «La buena noticia es que los chavales se encuentran bien, porque la mayoría son asintomáticos», apunta el docente, que considera que este tipo de cribados debería hacerse en todos los centros educativos, «ya que ayudarían a cortar la cadena de contagios».

Balance oficial

Los nuevos positivos detectados en el cribado del Tirso de Molina no se reflejan aún el último parte oficial emitido hoy mismo por el Sergas, donde solo figuran 10 casos en este colegio ferrolano, 45 en el cómputo global de todos los centros educativos del área sanitaria y ninguna aula cerrada.

Seis municipios del área de Vigo no tuvieron contagios en los últimos 14 días

La cifra de casos activos de covid siguen bajando y ya se sitúa en los 532

Jorge Lamas

Los municipios de Fornelos de Montes, Oia, Salvaterra, Arbo, Crecente y Mondariz-Balneario no han registrado ningún caso de covid-19 en los últimos catorce días. Aún son pocos, pero ya están marcando una tendencia que se irá, si todo sigue como en las últimas semanas, extendiendo a otros municipios de la zona. El más inmediato podría ser As Neves, que tampoco registra nuevos casos en el acumulado de siete días.

Mondariz. Covelo, Ponteareas, A Cañiza, Salceda, Tomiño, O Rosal, Gondomar, Baiona, Nigrán y Pazos de Borbén tuvieron en las dos ultimas semanas entre uno y nueve contagios nuevos, lo que en los casos de las poblaciones más numerosas supone un porcentaje bajo de la incidencia de la enfermedad.

En el último informe de la Consellería de Sanidade se recoge la existencia de 532 casos activos de la enfermedad en el área sanitaria de Vigo. Supone un descenso de once enfermos con respecto al día anterior. En las últimas 24 horas fueron diagnosticados 32 nuevos casos en el área viguesa. 

Están hospitalizadas 41 personas en planta y 16 en las uci de los centros de referencia covid. La cifra de fallecidos ha aumentado hasta los 402, ya que en las últimas horas el Sergas informó de la muerte de dos personas de 88 y 86 años en el Álvaro Cunqueiro.

La ciudad de Vigo tiene un índice acumulado de nuevos casos en catorce días de 85,2 por cada cien mil habitantes.

Las plantas del Chuac respiran: bajan los hospitalizados por covid

Aunque no es alto, el área experimenta el mayor descenso de pacientes covid desde el viernes pasado

R.D.

La situación del covid-19 en el área sanitaria de A Coruña y Cee da hoy un pequeño respiro en lo que se refiere a presión hospitalaria. Este jueves son 129 los pacientes ingresados, 12 menos que ayer, un descenso que puede parecer pequeño, pero que es el más alto desde el pasado viernes. De ellos, en la uci hay 28 personas, una menos que ayer.

El Chuac sigue concentrando el grueso de los pacientes al tratar a 120, 14 menos que en la jornada anterior, y de ellos en la uci hay hoy uno menos, 24. Los centros privados suman cada uno un enfermo más en hospitalización convencional. Así, en el HM Modelo tienen a 6, 3 de ellos en uci, y en el Quirón 3, 1 de ellos en críticos. En sus casas están este jueves 1.004 personas con covid-19, 54 menos que ayer. 

Con 118 altas en las últimas 24 horas, los casos activos descienden en 63, hasta 1.133, y las personas que han superado la infección en el área sanitaria asciende a 25.822. Sanidade notificó este jueves, por otra parte, un nuevo deceso en la demarcación. Se trata de un hombre, de 79 años y con patologías previas, que permanecía ingresado en el Chuac. Con este fallecimiento, son ya 557 las personas que han perdido la vida en el área a causa del covid-19.

Aunque también levemente, también han descendido los nuevos contagios en 24 horas, este jueves 56, 26 menos que en la jornada anterior. De ellos, 40 fueron detectados en las 1.886 pruebas PCR realizadas en ese período, lo que refleja un descenso de 1,3 puntos en el índice de positividad, hoy en un 2,12% en este tipo de pruebas