La pandemia hizo crecer amenazas e insultos a los médicos

Las mujeres, principales víctimas de las agresiones en el ámbito sanitario

La mayor parte de las agresiones se producen en el ámbito de la sanidad pública
La mayor parte de las agresiones se producen en el ámbito de la sanidad pública

redacción / la voz

La pandemia y el cambio sustancial que ha supuesto en la relación de los médicos con sus pacientes se ha notado también en las agresiones que han recibido los profesionales. De acuerdo con los datos presentados ayer por la Organización Médico Colegial, en el año 2020 se incrementaron los insultos y las amenazas, sobre todo en la atención telefónica. Estas agresiones afectaron en mayor medida a las mujeres y tuvieron lugar mayoritariamente en el ámbito de la atención primaria. Es una de las principales conclusiones del estudio presentado ayer con motivo del Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Sanitarios. Con todo, globalmente, las agresiones disminuyeron de forma importante en relación al año 2019 en el que los colegios médicos registraron 441 agresiones en toda España frente a las 677 del año anterior.

Los datos aportados ayer por la organización médica contrastan con los que poco antes había distribuido la central sindical CSIF, que denunció que las agresiones se habían disparado durante la pandemia hasta sumar un 32 % más que el año anterior, debido, según su criterio a «la incertidumbre y la crispación» de los ciudadanos ante demoras en la atención por falta de recursos.

De acuerdo con los datos presentados ayer, Galicia está entre las comunidades con una incidencia más baja en las agresiones a los médicos, al estar registradas únicamente 7 episodios durante todo el año 2020. Solo Navarra y Canarias tienen incidencias más bajas. Sin embargo, el Colegio de Médicos de Ourense matizó que los datos de Galicia corresponden únicamente a los comunicados por esa provincia. El propio secretario de la organización médica matizó que los datos presentados correspondían solo a aquellos registrados en los colegios pero que la intuición del colectivo es que son muchos más los que se producen y no se comunican.

El estudio que presentaron ayer los médicos reafirma que la mayor parte de las agresiones se producen en el ámbito de la sanidad pública y por parte de los usuarios de las citas programadas. También que, paulatinamente, las médicas son las más agredidas. El año pasado fueron víctimas del 57 % de las agresiones. Esta desproporción es más notable entre las profesionales menores de 35 años a causa, según la propia organización, de la incorporación de la mujer a la profesión que la convierte en mayoritaria en esa franja de edad. En cuanto a los agresores, el estudio refleja que son mayoritariamente hombres excepto en la franja de mayores de 60 años, en la que son las pacientes femeninas las que agreden en mayor medida al profesional sanitario.

El 29 % de las agresiones, según este mismo estudio, se produjeron durante la consulta telemática, en tanto que las agresiones físicas descendieron hasta el 44 % del total con respecto al año anterior, que habían supuesto un 57 %. Lo que no varía es la causa que origina la agresión que sigue siendo, básicamente, la discrepancia en la atención médica (40 %) 

Tanto los médicos como los sindicatos pidieron ayer una mayor presencia de personal de seguridad en los centros médicos para atajar el problema.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

La pandemia hizo crecer amenazas e insultos a los médicos