Lugo es la única provincia de España que está ya al nivel de nueva normalidad

Marta Otero Torres
marta otero LA VOZ

SOCIEDAD

ALBERTO LÓPEZ

Galicia ha bajado al nivel 1 de riesgo, en el que solo están Extremadura y Valencia

13 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La evolución de la pandemia en España afronta un momento de estabilidad, tras la bajada progresiva de los indicadores registrada durante los meses de febrero y marzo. Galicia, además, es en la actualidad una de las comunidades mejor posicionadas, ya que ha entrado en el nivel 1 de riesgo, el menor de los existentes, en el que están solamente otras dos comunidades: Extremadura y Valencia. Pero, además, Lugo es la única provincia de España que, con los datos evaluados el 8 de marzo, está en situación de nueva normalidad.

En la tercera ola, más del 70 por ciento del territorio en España llegó a estar en nivel de riesgo extremo, Galicia incluida.

Para bajar de nivel, comunidades y provincias deben cumplir con varios criterios epidemiológicos. El nivel de alerta bajo, en el que se encuentra Galicia, se da cuando al menos dos indicadores epidemiológicos y uno de utilización de los servicios sanitarios están en nivel bajo. En el caso de nuestra comunidad, la incidencia acumulada a 14 días está en la franja entre 50 y 150 casos, mientras que los datos a 7 días se colocan entre los 25 y los 75. A esto se suma que la proporción de pruebas positivas se encuentra en el nivel mínimo, por debajo del 4 %, mientras que el nivel de casos con trazabilidad es alto, lo que contribuye a que la situación esté controlada.

Por otra parte, en lo que se refiere a los parámetros de presión asistencial, Galicia tiene una ocupación de camas hospitalarias por covid de entre el 2 y el 5 %, mientras que la de las ucis está entre el 5 y el 10 %.

Pero todos estos datos son aún más positivos en la provincia de Lugo, que ha logrado alcanzar unos parámetros que la sitúan en la ansiada nueva normalidad. En esta zona la incidencia acumulada a catorce días es de 57 y a siete días es de 25,8. Además, la positividad está en el 1,4, la trazabilidad de los casos en un 74 % y la ocupación hospitalaria de enfermos covid es de un 1,3 % en el total de camas hospitalarias y un 3,1 % en las ucis.

Galicia, sigue la senda descendente del resto de España, que ayer registró una ligera bajada en la incidencia acumulada, hasta situarse en los 130 casos por cada cien mil habitantes. El ritmo de descenso, no obstante, se está desacelerando. Las comunidades autónomas notificaron ayer al Ministerio de Sanidad 5.348 nuevos casos de coronavirus, de los que 2.803 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 2.874 registrados el jueves, lo que eleva la cifra global de personas infectadas de Covid-19 desde el comienzo de la pandemia en las 3.183.704.

La cifra de muertos también descendió ligeramente, con 173 más que se suman a los de las jornadas anteriores para colocarse en 483 en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 72.258 personas.

En la actualidad, hay 8.540 pacientes ingresados por covid-19 en toda España y 2.186 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 795 ingresos y 971 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 6,81 por ciento y en las UCI en el 21,64 por ciento.