El Gobierno de Italia confina todo el país durante los principales días de la Semana Santa

La incidencia acumulada en el país supera ya los 400 casos por 100.000 habitantes


roma / colpisa

Los italianos se van a pasar encerrados en casa del 3 al 5 de abril, los tres días más señalados en el país durante la celebración de las próximas fiestas de Semana Santa. El Gobierno de Mario Draghi aprobó este viernes nuevas restricciones debido al empeoramiento de la pandemia, cuya incidencia acumulada supera los 400 casos por cada 100.000 habitantes. Además de «blindar» los dos últimos días de la Semana Santa y el lunes de Pascua, en los que solo podrán abrir las tiendas de productos esenciales y estará permitido salir de casa únicamente por motivos laborales, de salud o de necesidad, el Ejecutivo también endurece las restricciones en todo el país a partir del próximo lunes.

Desde ese día todas las regiones que tengan una incidencia acumulada superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes pasarán automáticamente a zona roja, en la que están en vigor las medidas más duras, como ocurrirá durante los citados días de las próximas fiestas. Ese color también implica el cierre de bares, restaurantes y museos y que todos los estudiantes, sea cual sea su edad y nivel, pasen a la didáctica a distancia. Esta semana había ya 6 millones de alumnos en Italia que no podían disfrutar de las clases presenciales, una cifra destinada a crecer a partir del lunes. Para tratar de ayudar a la conciliación laboral de las familias, el Ejecutivo aprobó ayudas destinadas a los trabajadores con hijos menores de 16 años.

Con las nuevas medidas impulsadas por el Gobierno la práctica totalidad del país quedará en zona roja y naranja. En este último nivel los bares y restaurantes permanecen cerrados y solo se permite la circulación entre municipios cuando se trata de pueblos pequeños. Solo Cerdeña estará en zona blanca, por lo que sus habitantes podrán llevar una vida relativamente normal, más allá de la obligatoriedad de utilizar la mascarilla y evitar las aglomeraciones. En zona roja quedarán 10 regiones, entre ellas las más pobladas del país, como son Lombardía, Lacio, Campania y Piamonte. La única concesión del Ejecutivo durante el período pascual es que permitirá la circulación dentro de la misma región con destino a otra vivienda privada una vez al día y, como máximo, a dos personas a la vez.

Este jueves se registraron 25.000 infectados adicionales y 373 muertos en Italia, por lo que la cifra total de fallecidos desde que el coronavirus comenzó a golpear el país en febrero del año pasado supera ya los 101.000. Según temen los expertos, la próxima semana podría pulverizarse la barrera de los 40.000 nuevos contagios diarios, lo que provocará probablemente un empeoramiento del nivel de ocupación de pacientes de covid en la uci de los hospitales, donde se ha superado ya el nivel crítico del 30% a escala nacional.

«La pandemia está en expansión», advirtió en un informe el Instituto Superior de Sanidad, señalando que actualmente se observa «un fuerte aumento en el número de nuevos casos no asociados a cadenas de transmisión». El patógeno, por tanto, circula libremente en esta tercera ola en Italia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

El Gobierno de Italia confina todo el país durante los principales días de la Semana Santa