Cielo azul para despedir el invierno

SOCIEDAD

CARMELA QUEIJEIRO

La última semana de la estación costará ver una sola nube en muchas zonas de la comunidad

13 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

1.013 milibares. Esa es la cifra que marca la frontera entre una región de altas y bajas presiones. Cuanto más bajo es el numero, mayor potencia tiene una borrasca. Y a medida que aumenta, el anticiclón será más pesado. Por tanto, la presión define el impacto que tendrá.

A partir del domingo el protagonista de la situación meteorológica en Galicia será sin duda el anticiclón. Además, según apuntan los modelos numéricos irá ganando presión a medida que pasan los días, hasta alcanzar los 1.042 milibares. Además, su centro de acción estará situada sobre el Reino Unido. La estabilidad atmosférica está más que garantizada a corto plazo. Con esa energía y desde esa posición ninguna borrasca conseguirá atravesar el anticiclón, que en la propia palabra reside su esencia, frenar el avance de los ciclones.

Este sábado será el último día con la configuración que ha predominado durante la última semana. La circulación del oeste se traducirá en una jornada con el cielo cubierto y con precipitaciones generalizadas, aunque débiles y ocasionales.

Mañana el escudo anticiclónico empezará a actuar. Su influencia comenzará con un cambio en la dirección del viento, que irá rolando de oeste a norte. El día arrancará con algunas nubes en la costa de A Coruña y Lugo y nieblas en el interior, pero a medida que pasen las horas las nubes irán desapareciendo en toda la comunidad. Las temperaturas máximas no experimentarán grandes cambios, pero las mínimas sí, con un descenso notable.

La previsión para el lunes apunta que el cielo estará despejado, y sin excepciones. A pesar de que soplará ya el nordés, ni siquiera se espera humedad de estancamiento en la costa lucense, donde suele ser habitual. Durante el día, el termómetro ascenderá hasta los 20 grados, sobre todo en las provincias de Ourense y Pontevedra. Los valores nocturnos seguirán siendo muy bajos.

A partir del martes la influencia anticiclónica se reforzará un poco más y con ella, la estabilidad. Galicia está a punto registrar el episodio de tiempo más seco del 2021.

A finales de semana, aunque el sol brillará en toda la comunidad, el abrigo será necesario porque las altas presiones al norte y un borrasca al sur de la Península se van a aliar para generar un corredor de aire polar continental. El descenso térmico será más acusado por las noches, ya que sin nubes, con aire frío y la presencia del anticiclón, en cuanto el astro rey deje de calentar, las temperaturas se van a desplomar.