Este sábado empieza la vacunación de 1.700 lucenses en el HULA

LA VOZ LUGO

SOCIEDAD

Control de cierre perimetral por las medidas contra el covid
Control de cierre perimetral por las medidas contra el covid ALBERTO LÓPEZ

El subcomité clínico decidió mantener a Paradela y Chantada como los únicos concellos de la provincia con restricciones especiales

12 mar 2021 . Actualizado a las 20:01 h.

El HULA acogerá este sábado la vacunación masiva de 1.700 personas de entre 50 y 55 años, a los que se les administrará la primera dosis de la vacuna AstraZeneca. Los lucenses ya han sido citados por SMS para acudir entre las 08.00 y las 19.00 horas. En el centro sanitario de A Mariña vacunarán a 500 personas y en Monforte a otras 300, en estas dos zonas será hasta las 15.00 horas. 

La transmisión del coronavirus sigue descendiendo en la provincia, aunque brotes puntuales castigan a algunos concellos con medidas especiales. El subcomité clínico, que se reunió este viernes, tomó la decisión de mantener en nivel máximo de restricciones a Paradela y en nivel alto a Chantada a partir del lunes 15 de marzo. Serán los dos únicos municipios de la provincia de Lugo con limitaciones más duras. 

Por tanto, Paradela seguirá cerrado perimetralmente, la hostelería no podrá abrir y no se podrán reunir no convivientes. Este municipio registró 14 casos en la última quincena procedentes de dos brotes en el núcleo principal, que lo sitúan con una incidencia de más de 500 casos por cada cien mil habitantes. Chantada, por su parte, solo tendrá la movilidad permitida con otros concellos en nivel alto, la hostelería dará servicio exclusivamente en la terraza y se podrán reunir hasta cuatro no convivientes. El concello tiene una incidencia de entre 150 y 250 contagios por cada cien mil personas en los últimos 14 días a causa de 14 contagios notificados. 

Antes del lunes, durante este fin de semana, el municipio de A Pobra de Brollón también estará el nivel de restricciones máximas y Guitiriz y Lourenzá, en nivel alto. El subcomité clínico decidió relajar las medidas en estas tres localidades a partir de la semana que viene, que pasarán a nivel medio como el resto de la provincia. 

Los datos del coronavirus 

La incidencia del covid en la provincia se encuentra muy por debajo de las cifras de riesgo. El comité clínico informaba este viernes de 47 contagios por cada cien mil habitantes. El Sergas notificaba 210 casos activos y tan solo tres nuevos positivos registrados en las últimas 24 horas. Son cifras a las que no se descendía desde verano. Hay 22 personas hospitalizadas, seis de ellas en la uci del HULA. En este centro sanitario se encuentran nueve personas en la planta covid, en el hospital de A Mariña hay otras dos y cinco personas están siendo atendidas en el hospital de Monforte.

Las residencias de mayores de la provincia quedaron libres de covid esta semana, además, el proceso de vacunación de los mayores y sanitarios ya terminó. Los centros educativos no universitarios registran 28 positivos entre sus alumnos y profesores y no hay ningún aula ni colegio cerrado. Lugo es la segunda área sanitaria de Galicia con menos contagios en las escuelas.