El anticiclón que congelará Galicia

SOCIEDAD

Frías heladas en la zona de Abegondo y O Pedrido, en la provincia de A Coruña
Frías heladas en la zona de Abegondo y O Pedrido, en la provincia de A Coruña Ángel Manso

Las temperaturas mínimas irán descendiendo de manera progresiva hasta alcanzar valores negativos a finales de semana

15 mar 2021 . Actualizado a las 11:12 h.

Esta semana podremos comprobar una vez más en qué consiste el efecto invernadero, el proceso físico que está elevando la temperatura media del planeta. Galicia ya está notando los efectos del potente anticiclón que dominará la situación meteorológica durante toda la semana. Como suele ser habitual, la presencia de las altas presiones favorece que el viento sople del nordés y que el tiempo seco sea generalizado.

Un cielo sin nubes tiene dos efectos sobre la temperatura. De día permite que la radiación solar caliente con más intensidad la superficie terrestre y, por tanto, las temperaturas máximas son más altas. El termómetro podría alcanzar superar los 20 grados en el sur de la comunidad durante la primera mitad de la semana. Pero en cuanto el sol se pone, el efecto térmico de un cielo limpio de nubosidad cambia radicalmente, al modificarse la fuente de calor. Sin Sol, solo queda la energía que la Tierra, como todos los cuerpos del universo, emiten en forma de radiación infrarroja, invisible para el ojo humano.

Las nubes actúan como una manta atrapando parte del calor que libera el planeta por la noche. Sin ellas, la superficie se enfría rápidamente y, en consecuencia, el termómetro empieza a bajar de forma intensa. Este efecto es especialmente acusado cuando hay un anticiclón invernal, como sucede ahora mismo. Las altas presiones impiden que haya movimientos ascendentes del aire, que permanece bloqueado sobre el suelo y empieza a enfriarse. Si, además, hay una fuente de humedad cerca, como un río o un lago, el anticiclón provocará que condense rápidamente y que se formen nieblas.

Esta semana hay todos los ingredientes para que las mínimas experimenten un descenso de manera progresiva. Por si fuera poco, a partir del jueves la borrasca que se va a situar al sur de la Península favorecerá que llegue aire muy frío y seco desde el continente europeo. Esa masa de aire polar continental provocará que las noches sean todavía más gélidas. Todo apunta a que las mínimas alcanzarán valores negativos en muchos puntos del interior de la comunidad, donde las heladas podría ser especialmente intensas.

Falta saber si el centro de bajas presiones al sur inyectará humedad para que pueda haber nieve. No parece, en cualquier caso, que pueda llegar a la comunidad gallega, donde se espera que la circulación del nordés siga manteniendo un tiempo seco en las cuatro provincias. La primavera empezará con una meteorología invernal, al menos en lo referente a las temperaturas.

El vapor de agua como el dióxido de carbono y el metano son gases de efecto invernadero. Sin ellos la temperatura media del planeta sería de unos 16 grados bajo cero y la vida tal como conocemos no existiría. Durante toda la historia ha sido un aliado, pero la actividad humana está provocando que aumente la concentración en la atmósfera y generando el cambio climático. Piense en ello cuando pase frío a última o a primera hora del día.