Año 2100, seis meses de verano en el hemisferio norte

SOCIEDAD

Pese a todo, los bañistas aprovecharon el buen tiempo de finales de verano en la mayoría de las playas gallegas
Pese a todo, los bañistas aprovecharon el buen tiempo de finales de verano en la mayoría de las playas gallegas ADRIÁN BAÚLDE

Una investigación liderada por la Academia China de Ciencias apunta a que a finales de siglo el invierno solo durará dos meses

15 mar 2021 . Actualizado a las 11:10 h.

En la Tierra existen diferentes zonas climáticas, aunque solo en una de ellas existen cuatro estaciones. En los extremos norte y sur del mundo el año se reparte en dos períodos, uno con luz y otro con oscuridad. En las regiones ecuatoriales y tropicales también existen dos estaciones que se diferencian entre meses más secos y húmedos.

Entre los 30 y los 60 grados latitud norte y sur se encuentran las zonas templadas. En estas regiones se mezclan diferentes masas de aire. La Tierra compensa el déficit energético por esa desviación del eje, desplazando el cálido desde el ecuador hasta los polos y el frío desde los polos hacia el ecuador. En las latitudes medias, donde se encuentra Galicia, esas masas de aire avanzan y retroceden según la época del año. Esto es lo que permite que existen hasta cuatro etapas bien diferenciadas.

Claro que el cambio climático amenaza con dinamitar el orden natural de las estaciones. Al ritmo actual de calentamiento, incluso en las regiones templadas solo habrá dos estaciones, una cálida y otra más fría. Según un artículo publicado por investigadores de la Academia de Ciencias de China en la revista Geophysical Research Letters en el año 2100 el verano podría durar seis meses, desde mayo hasta octubre.

Los autores del trabajo reconocen que el período estival creció de 78 a 95 días entre 1952 y el 2011, mientras que el invierno se redujo de 76 a 73 días. La primavera y el otoño también se contrajeron de 124 a 115 días y de 87 a 82 días, respectivamente. La investigación apunta que la región mediterránea y la meseta tibetana han experimentando los mayores cambios en sus ciclos estacionales. También sostienen que para finales de siglo el invierno durará menos de dos meses, y las temporadas de transición de primavera y otoño también se reducirán aún más.

Para quienes piensen que tener una estación cálida que dure seis meses es una buena idea, los responsables de este estudio destacan claramente que causará estragos en la agricultura, que los humanos inhalarán más polen que causa alergias y que los mosquitos que son portadores de enfermedades tendrán vía libre para expandir su área de distribución hacia regiones situadas más el norte. Y por supuesto será un contexto favorable para que se registren intensas olas de calor y grandes incendios.