La tercera ola del coronavirus, a punto de tocar suelo en España

M. V.

SOCIEDAD

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón Kiko Huesca | efe

España suma 6.255 nuevos contagios de coronavirus y 166 fallecimientos más

11 mar 2021 . Actualizado a las 21:04 h.

El coronavirus no va a desaparecer, no al menos hasta que se haya inmunizado un porcentaje alto de la población y, aún así, la Organización Mundial de la Salud ya ha avisado de que es muy probable que acabe volviéndose endémico. Teniendo claro esto, ¿dónde está el suelo de la pandemia? El Ministerio de Sanidad insiste en alcanzar incidencias acumuladas de 50 y hasta 25 casos por cien mil habitantes y la OMS en que la transmisión de la enfermedad no se puede dar por controlada hasta que la positividad baje del 5 %. Sin embargo, los últimos datos revelan que la mejoría empieza a agotarse en España. Los indicadores siguen bajando, pero las caídas son cada día menos pronunciadas: hay varias comunidades estabilizadas y en algunas las cifras vuelven ya a empeorar. Lo importante ahora para evitar una cuarta ola es mantenerse, no bajar la guardia.

El departamento de Carolina Darias registró este jueves -el primero desde el inicio de la pandemia que Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, no compareció públicamente para valorar los datos- 6.255 nuevos contagios y otros 166 fallecimientos más. Resulta que, además, las comunidades no habían notificado el miércoles 13.459 infecciones y 234 muertes, como apuntó por error Sanidad, sino 7.118 positivos y 192 víctimas mortales más. Solo fue un susto: la transmisión sigue contenida.

La incidencia acumulada se sitúa así a 14 días en 132 casos por cien mil habitantes. No se registraba un valor tan bajo desde el 18 de agosto. En cuatro días, esta tasa ha caído en diez contagios; en una semana, en 74. Sin embargo, en cinco territorios -La Rioja, Canarias, Castilla-La Mancha, Ceuta y Melilla- ha vuelto a subir y en Madrid sigue siendo considerablemente alta, 225 positivos por cien mil habitantes. En la Comunidad Valenciana es donde más cae, seguida de Galicia.

También la positividad, a punto de apearse del 5 % (en 5,4 %), alcanza valores que no se veían desde el verano. Diez comunidades, entre ellas la gallega -más el País Vasco, Murcia, Castilla-La Mancha, Asturias, La Rioja, Cantabria, Extremadura, Navarra y Baleares- tendrían ya controlada la transmisión, con menos de cinco resultados positivos por cada cien pruebas que realizan.