Europa aprueba la primera vacuna que se administra en una única inyección

Raúl Romar García
R. Romar LA VOZ

SOCIEDAD

PIROSCHKA VAN DE WOUW

España espera recibir 5,5 millones de dosis en el segundo trimestre

11 mar 2021 . Actualizado a las 21:21 h.

La primera vacuna que se administra en una única inyección llegará a Europa en abril. Lo hará después de que la Comisión Europea aprobase ayer la fórmula de Janssen, filial de Jhonson & Jhonson, tras la recomendación previa de la Agencia Europea del Medicamento, que ha avalado su seguridad, eficacia y calidad.

La UE ha suscrito un contrato para adquirir 200 millones de dosis de esta vacuna, que tiene una eficacia general del 67 %, con la posibilidad de ampliar la compra en otros 200 millones, de los que a España le corresponden el 10 % de las unidades. Todavía se desconoce la cantidad que llegará a nuestro país de las primeras remesas, pero la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se mostró convencida ayer de que en el segundo trimestre recibirá, al menos, 5,5 millones de dosis, lo que contribuirá a agilizar la vacunación de forma notable.

La eficacia de la terapia de Janssen, del 67 %, es inferior al 95 % y 94 % de las de Pfizer y Moderna y ligeramente menor que la de Astra Zeneca (70 %), pero presenta la gran ventaja de que se ofrece en una única dosis. Sin embargo, su efectividad se incrementa al 86 % en la prevención de casos graves de covid y se ha demostrado que reduce la mortalidad en el 100 % de los casos.

También presenta la ventaja de que su transporte y mantenimiento es muy sencillo. Puede permanecer estable durante dos años a -20 grados centígrados y guardarse durante al menos tres meses en la mayoría de las neveras convencionales a temperaturas de entre 2,2 y 7,7 grados centígrados, a diferencia de lo que ocurre con las otras tres vacunas que ya se están distribuyendo. Incluso puede mantener sus cualidades terapéuticas a temperatura ambiente durante dos horas. De esta forma se convierte en una firme candidata para su uso en zonas del mundo con una infraestructura de transporte precaria o con instalaciones insuficientes para mantener la cadena de frío con garantías.

Protección frente a variantes

También es muy importante el hecho de que confiere protección frente a las nuevas variantes del coronavirus, como la británica, la brasileña o la sudafricana. En este último caso, sin embargo, su eficacia se reduce al 57 %.

La tecnología empleada en su desarrollo es distinta a las de Pfizer y Moderna, que son de ARN, pero es muy parecida a la de AstraZeneca. Está basada en un virus desactivado, un adenovirus, que ha sido modificado para contener el gen que produce la proteína pico o espiga del SARS-CoV-2, la que se necesita para que el patógeno pueda introducirse en las células humanas.

De esta forma, el sistema inmunológico reconocerá a la proteína pico como extraña y producirá anticuerpos, además de activar las células T (glóbulos blancos) para atacarla, por lo que el cuerpo estará preparado para defenderse ante el coronavirus.

Los efectos secundarios de la inmunización detectados en el estudio fueron generalmente leves o moderados y desaparecieron un par de días después de la inmunización. Los más comunes fueron dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, cansancio, dolor muscular y náuseas.

«La Comisión ha concedido la autorización condicional de comercialización a la vacuna de Johnson & Johnson. Ahora están disponibles cuatro vacunas para los ciudadanos de Europea y otros lugares. Seguiremos trabajando con la compañía para que las entregas sean lo más fluidas posibles», según la comisaria de Salud, Stella Kyriakides.

En el desarrollo de esta vacuna monodosis ha jugado un papel importante España, ya que los ensayos de fase 2 y fase 3 se han desarrollado en hospitales de Madrid, Barcelona, Santander y Pamplona.